La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

PT convoca junta extraordinaria de accionistas el 30 de junio

LISBOA, 4 (EUROPA PRESS)

Portugal Telecom (PT) ha convocado junta extraordinaria de accionistas para el próximo 30 de con el objeto único de valorar la oferta de compra de 6.500 millones de euros presentada por Telefónica para hacerse con la participación del 50% de la operadora lusa en Brasilcel y controlar así el operador brasileño de telefonía móvil Vivo.

En un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios de Portugal (CMVM), PT anuncia la convocatoria de esta junta general extraordinaria, que se celebrará a las 10.000 horas del próximo 30 de junio en el Centro de Congresos de Lisboa, con la oferta presentada por Telefónica, ya sea al precio actual o a uno más elevado que pudiera ser “eventualmente ofrecido en los próximos días” como “único punto de trabajo” en la agenda de la junta.

Telefónica presentó el pasado 1 de junio una oferta vinculante e incondicional a Portugal Telecom (PT) por su participación en la operadora brasileña Vivo por un importe de 6.500 millones de euros, un 14% más sobre la cifra inicial.

“Teléfonica ha presentado una oferta vinculante e incondicional a PT para la adquisición del 50% del capital social de Brasilcel, sociedad participada al 50% por Telefónica y PT, propietaria de acciones representativas de, aproximadamente, el 60% del capital social de la sociedad brasileña Vivo Participaçoes”, confirmó el 2 de junio la operadora española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la empresa dirigida por César Alierta ofrece a PT la opción de adquirir su participación en Vivo en una sola operación o por tramos, es decir, adquirir en una principio un tercio por 2.166 millones de euros, para posteriormente comprar la dos terceras partes restantes por el precio correspondiente hasta completar los 6.500 millones de euros.

La operadora española aseguró que cuenta con fondos disponibles y líneas de crédito para completar esta operación y afirmó que la oferta expirará el 30 de junio, plazo que está dispuesta a ampliar en el caso de que PT mostrara interés y decidiera someterla a su junta de accionistas.

Además, durante su intervención en la junta de accionistas del pasado 2 de junio, el presidente de Telefónica, César Alierta, calificó de “impecable” dicha oferta a Portugal Telecom, y afirmó no albergar “ninguna duda” de que los accionistas del grupo luso aceptarían la propuesta porque es beneficiosa para ambas partes.

CITI CONSIDERA QUE TELEFÓNICA PUEDE SUBIR SU OFERTA A 7.500 MILLONES.

Por otro lado, Citi apuntó este viernes la posibilidad de que Telefónica incremente de nuevo su oferta por Vivo hasta los 7.500 millones de euros, después de que esta semana presentara una oferta vinculante e incondicional a Portugal Telecom (PT) por su participación en la operadora brasileña por un importe de 6.500 millones de euros, un 14% más sobre la cifra inicial.

El banco estadounidense presentó este viernes un informe sobre la hipotética fusión entre Vivo y Telecomunicacoes de Sao Paulo (Telesp), que, en su opinión, es una “consecuencia lógica” de la guerra de ofertas que mantienen actualmente Telefónica y Portugal Telecom, independientemente de quién sea finalmente el propietario de Vivo.

Citi estima que la fusión entre Vivo y Telesp podría generar un valor actual neto de 7.900 millones de reales brasileños (3.580 millones de euros), por encima de la estimación de Telefónica de 2.800 millones de euros.

La compañía combinada registraría probablemente un “lento crecimiento”, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 1,1% para el período 2009-2012; un alto flujo libre de caja de 4.400 millones de reales por año (2.000 millones de euros); y un bajo apalancamiento (0,3 veces la deuda neta con respecto al EBITDA del año fiscal 2010). La nueva entidad podría devolver capital por valor de 14.000 millones de reales (6.380 millones de euros) a los accionistas y mantener el apalancamiento en 1,5 veces.

Asimismo, calcula que el grupo combinado (incluido sinergias) podría cotizar en 4,2 veces el EBITDA del año fiscal 2010 con un 11% de flujo de caja libre, lo que representa un 15% por debajo de sus pares a nivel mundial y sólo un 10% por encima de su rival en Brasil Telemar.

Por otra parte, Citi considera que los accionistas minoritarios no se verán perjudicados materialmente por esta posible fusión, pese a que no tienen derechos de acompañamiento en una oferta, dado el bajo potencial de valoración de la nueva compañía. Además, apunta que en el medio plazo (dos años) Telefónica podría hacer ofertas a los accionistas minoritarios.

Etiquetas
stats