''Pagamos una administración pública enorme e ineficiente''

El secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Cristobal García, acompañado del presidente de la patronal, Sebastián Grisaleña, avanzó este miércoles que la economía canaria podría crecer en 2013 un 0,4%, en función de que se cumplan las perspectivas positivas sobre la demanda exterior, o la llegada de turistas al Archipiélago. La patronal advierte que a pesar de estas perspectivas de crecimiento, la situación actual es de “mucha incertidumbre” porque es necesario esperar varias semanas para conocer la incidencia en la economía de la Ley de Medidas Fiscales del Gobierno de Canarias, la subida de la luz del Gobierno español, el rescate europeo a la banca o las decisiones que se tomen este fin de semana en la reunión de jefes de Estado europeos.

García sí criticó duramente y culpó directamente de la situación de “ahogamiento” que existe a la dimensión de la Administración Pública en Canarias. “Continuamos pagando una Administración Pública enorme e ineficiente”, que no se ha acogido a las medidas de “recorte de gasto” que promueven los gobiernos, ni ha reducido sus plantillas. “Han seguido creciendo, y no solo en Canarias”, insistió. Y es que mientras el sector privado ha despedido, el público ha continuado contratando.

Desde la patronal van más allá, y relacionan los momentos de aumento del número de contrataciones en la Administración Pública con los meses previos a las dos convocatorias electorales de 2011, las municipales y autonómicas en mayo y las generales en noviembre. “Las convocatorias no han estado motivadas por la necesidad, sino porque había unas elecciones a la vuelta de la esquina”, señaló García. Y se preguntó “¿Cómo se puede vender esperanza cuándo se actúa de esta forma tan arbitraria?”.

Lamentan que “no haya nadie pensando en esto” en la Administración pública canaria.. Destacaron que mientras en el sector público hay un aumento de creación de puestos de trabajo en unos 220.000 empleos, en el sector privado cayó el año pasado en unos 2,3 millones. Y criticaron que los incrementos se hicieron coincidir con períodos preelectorales, por las elecciones municipales y autonómicas celebradas en primavera y las generales en otoño.

García apuntó que en 2011 la economía canaria creció en un 2,1%, por el incremento en la demanda externa relacionada con el sector turístico, mientras que la interna continúa débil. Destacó que el sector turístico ayudará a una posible recuperación, aunque matizó que resultará “insuficiente” para impulsar una reactivación del conjunto de la economía de las islas.

Los empresarios aseguran que, a nivel interno, la administración, “los políticos”, concretó Grisaleña, deben apostar por una mayor circulación del crédito, principalmente a las pymes y pidió los “60.000 millones de euros que Europa destine al rescate de la banca”, llegue también al resto de ciudadanos y empresas. De las medidas relacionadas con subidas impositivas que entrarán en vigor en los próximos días, coincidieron en que si no van acompañadas de otras acciones que reactiven el consumo no ayudan en una situación como la actual porque se recaudará cada vez menos, y si no hay consumo no habrá creación de puestos de trabajo.

Una de las claves se dirimirá este fin de semana, en el encuentro de mandatarios europeos. Si en esta reunión se decide “apostar por el euro” de una manera decidida para “dar confianza a los mercados”, señaló Cristóbal García, “se europeiza la deuda” aunque “sea a costa de perder soberanía” puede que en 2013 sea el año del inicio de la recuperación

Etiquetas
stats