Las Palmas de Gran Canaria adjudica a FCC el mantenimiento de parques y jardines por 52 millones de euros

Jardinero en la trasera del parque Santa Catalina

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este viernes la adjudicación a la empresa Fomento de Contratas y Construcciones (FCC) el contrato del servicio de conservación de mantenimiento y conservación de los espacios verdes, áreas caninas y arbolado urbano de la ciudad por un importe de 13 millones al año. La adjudicación tiene una validez de cuatro años por lo que el montante total de la adjudicación es de 52 millones de euros.

La concejala de Fomento, Servicios Públicos y Carnaval, Inmaculada Medina, asegura que la empresa adjudicataria obtuvo la puntuación más alta de entre todas las concursantes y según la baremación realizada por los técnicos municipales. FCC ya realizaba las mismas tareas de mantenimiento en las zonas verdes de la ciudad en la actualidad, por lo que se estima que la transición entre un concurso y otro sea más ágil y rápida, y pueda comenzar el próximo mes de febrero.

“El nuevo concurso se ha licitado con un incremento del 12% con respecto al anterior, que se adjudicó en 2011, porque además de que se han ampliado las zonas verdes de la ciudad que hay que mantener, al nuevo pliego se han incorporado intervenciones que hasta ahora no se hacían, como el cuidado de las zonas verdes de las áreas deportivas municipales”, explicó Medina.

El contrato para el servicio de manteniemiento de las zonas verdes de la ciudad se divide en tres lotes. En el lote 1 se integran las zonas verdes de los distritos Vegueta-Cono Sur-Tafira, Centro e Isleta-Puerto-Guanarteme. El lote 2 comprende los distritos de Ciudad Alta y Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya. Por último, el lote 3 incluye los viales arbolados, maceteros y estructuras florales de todo el municipio.

Al lote 1 se presentaron cuatro empresas, al 2, cinco empresas, y al 3, seis empresas. En los tres lotes la empresa FCC fue la que obtuvo mayor puntuación en la baremación de los distintos criterios de valoración. Esos criterios comprenden materias como la gestión del servicio, los vehículos y maquinarias a aportar, o la optimización y ahorro del agua para riego.

Además, en la oferta económica, FCC ofreció una baja del 6,62% que se reinvertirá en actuaciones complementarias al servicio. Entre esas mejoras complementarias ofertadas por FCC se encuentran la recogida de restos vegetales de los vecinos, la formación de técnicos municipales, el control de la diocalandra, la creación de jardines verticales, controles fitosanitarios con drones, la realización del catálogo de especies singulares o el aporte de vehículos eléctricos para el servicio.

Entre las mejoras para la optimización y ahorro de agua para riego, FCC propone en su oferta la aportación de una estación meteorológica y de emisores de riego de alta eficiencia, la telegestión del riego, la automatización de parques con riego manual y sensores de humedad y la centralización del sistema de riego.

Etiquetas
stats