Las Palmas de Gran Canaria tendrá un presupuesto inicial de 487 millones en 2019

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, presenta los presupuestos de 2020.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El presupuesto de Las Palmas de Gran Canaria para 2020 será inicialmente de 487,1 millones de euros, a expensas de incorporar los fondos del Fdcan y del Plan de Cooperación Municipal, y se centrarán sobre todo en la “inversión social”, la economía creativa y la transición ecológica.

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, ha informado este jueves en una rueda de prensa del proyecto de los presupuestos municipales, que espera que sobrepasen los 500 millones de euros, una cifra similar a la del pasado año, una vez que cuente con esas partidas procedentes del Gobierno canario y que el pasado año sumaron 12,3 millones, cantidad que confía en que se eleve.

Hidalgo ha explicado que estas cuentas seguirán en la línea emprendida por su gobierno municipal (PSOE-Podemos-NC) desde hace cuatro años para, de manera sostenible, generar economía, empleo y luchar contra la desigualdad.

En “inversión social”, en su conjunto, el Ayuntamiento dispondrá de 48,6 millones de euros, lo que supone un 12 % más que el pasado año; en economía creativa -cultura, promoción económica, carnaval y turismo- 20,1 millones de euros, un 27,2 % más; y en transición ecológica, 81 millones de euros, lo que implica un 6,6 % de aumento, ha explicado Hidalgo.

El Ayuntamiento dispondrá inicialmente de 72 millones de euros para inversiones, “las mayores de la historia de la ciudad”, ha remarcado el alcalde, quien ha añadido que esta cifra incrementará cuando se pueda contar con los fondos pendientes del Gobierno autónomo, ha indicado el alcalde.

De entre estas inversiones, ha destacado los 10 millones de euros que se destinarán a la estación de la Metroguagua en Hoya de la Plata y los 4 que se emplearán para tramos de esta nuevo sistema de transporte, así como los 1,5 millones de euros para la reposición de viviendas en Tamaraceite.

El alcalde ha precisado que los 487,1 millones de euros son los ingresos consolidados, lo que incluye al Ayuntamiento, los organismos autónomos y las sociedades municipales, y que los gastos presupuestados ascienden a 467,6 millones de euros.

Ha recalcado que las cuentas de 2020 dispondrán de menos ingresos, ya que se dejarán de ingresar 5,5 millones de euros derivado de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre cómo se aplica el impuesto sobre la plusvalía, una cuestión que afecta a todos los ayuntamientos de España y que también repercutirá en los presupuestos de los próximos años.

En cualquier caso, ha subrayado que las cifras que ha presentado cumplen con los principios de estabilidad y sostenibilidad económica y vuelven a presentar una deuda cero por segundo año consecutivo y que el Ayuntamiento espera que el Plan Económico y Financiero al que están sujetos por haber sobrepasado el techo de gasto concluya este año.

En cuanto a los bonos sociales, Hidalgo ha comentado que se mantendrán el social y el deportivo, y que el del agua no se ha incorporado pero se dispone de una partida de 500.000 euros para tal fin.

Sobre los gastos a acometer en 2020, ha informado de que en “inversión social” los servicios sociales contarán con 32,4 millones de euros (5,2 % más); deportes experimentará un aumento de un 32 %, con 11,1 millones de euros, que incluyen dos de los cinco nuevos campos de fútbol que se construirán en la ciudad; igualdad, 1,1 millones, un 15 % más; cooperación, 60 millones de euros, un 300 % de incremento; y los distritos, 3,6 millones, un 18 % más.

Del área de transición ecológica, Hidalgo ha destacado que el aumento del gasto para el mantenimiento de las playas y del litoral, que con 5,2 millones sube un 9,8 % respecto a 2019; en parques y jardines se han presupuestado 19,6 millones de euros, un 2,2 % más; en limpieza, 54,6 millones de euros, una subida de un 8 % derivada de los acuerdos con los sindicatos para mejorar los recursos humanos; y en medio ambiente, 1,5 millones, con un incremento de 3,2 %.

La economía creativa, que agrupa la cultura, dispondrá de 14,5 millones, un 31 % más; carnaval, de 2,4 millones y un 20 % de subida; promoción económica de 1,4 millones y un 14 % de incremento; y turismo de 1,7 millones y un 17 % de aumento.

Etiquetas
stats