La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Panamá busca en Canarias inversores que apuesten por la construcción y el turismo

El director general de Servicios al Inversionista del Ministerio de Comercio e Industria de Panamá, Guillermo Antonio Vilorio, afirmó este jueves que su país cuenta con una de las economías de mayor crecimiento en América Latina, por lo que es el momento de que se invierta en sectores como la construcción, el turismo, la banca o las telecomunicaciones.

Vilorio recordó, durante la presentación de la jornada informativas sobre oportunidades de inversión en Panamá celebrada en Santa Cruz de Tenerife, que la economía panameña ha crecido en 2007 en un 11,2%, lo que supone el mayor crecimiento no sólo del país sino el mayor de toda Sudamérica.

El director general de Servicios Inversionista apuntó que la estrategia de desarrollo económico del Gobierno panameño se basa en cuatro pilares básicos que buscan modernizar el estado a partir de la reducción de la pobreza y la marginalidad, el desarrollo del recurso humano, la normalización de las finanzas públicas y el desarrollo económico y la competitividad.

En definitiva, añadió Vilorio, la estrategia nacional de comercio se centra en la apertura de mercados, en la proyección de las inversiones y exportaciones, y en la preparación de la oferta exportada para la competitividad.

Afirmó que las claves que hacen atractiva la idea de invertir en Panamá son, entre otras, la posición geográfica privilegiada del país, que es una plataforma logística de clase mundial, así como un centro bancario internacional con más de 83 entidades, tiene además una legislación estable en materia de inversión y cuenta con una excelente conectividad al pasar por el país cinco cables de fibra óptica.

El director indicó además que el 69,2% de la distribución del Producto Interior Bruto (PIB) panameño procede del sector servicio, y añadió que en 2006 la inversión extranjera directa en Panamá superó los dos millones de dólares.

Además, manifestó, el Canal de Panamá que conecta al Caribe con el Pacífico asegura un mejor transporte y mayores garantías a las empresas a la hora de importar y exportar sus productos.

Es por ello, opinó Guillermo Antonio Viloria, que son numerosas las oportunidades de inversión que el país ofrece a los empresarios españoles, sobretodo en el sector de la construcción, que se puede orientar a la creación de 10.000 camas hoteleras que amplíen la oferta de las 16.000 ya existentes, o bien centrarse en la ampliación del Canal.

Hay que potenciar la inversión en otros sectores, añadió, como el de las telecomunicaciones, la energía, la tecnología, la minería, la mejora de las infraestructuras, los transportes y la investigación.

En cuanto a energía, recordó, en la actualidad es suficiente para abastecer al país, pero es escasa para atender a un número mayor de turistas, por lo que hay que apostar por las “energías limpias” y potenciar los proyectos que de generación de energía eólica, solar e hídrica, así como la energía hidroeléctrica y la bioenergía, que es la que se produce por etanol.

Viloria afirmó además que se va a crear una refinería, la primera que se construirá en Sudamérica después de veinte años y también se impulsará la creación de “la ciudad del saber”, que se pretende que albergue a las universidades internacionales, los centros de investigación y desarrollo y otros organismos como la FAO, para potenciar otros aspectos fundamentales para la economía como son la educación, la investigación y el desarrollo.

El director apuntó que las exportaciones españolas a Panamá han evolucionado al alza hasta situarse en torno a unos 100 millones de dólares anuales, lo que supone un crecimiento del 47%, que se centra sobre todo en la inversión bancaria, en la hotelera o en las telecomunicaciones.

Etiquetas
stats