El Parlamento debatirá derogar el apartado inconstitucional de la ley turística

Vista aérea del hotel Dunas Don Gregory, en primera línea de la playa de Las Burras, del sur de Gran Canaria

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

0

El pleno del Parlamento de Canarias ha acordado este miércoles iniciar el debate de una proposición de ley presentada por el ejecutivo canario para derogar el apartado c) del artículo 4.2 de la Ley 2/2013 de renovación y modernización turística de Canarias, ya que es inconstitucional.

La proposición de ley ha sido presentada por el consejero de Turismo, Isaac Castellano, quien ha recordado que la modificación se produce tres años después de que el Tribunal Constitucional estableciese que no se pueden poner condicionantes económicos para impedir la autorización de hoteles.

El artículo que se quiere derogar fue recurrido por el Gobierno español cuando el ministro de Turismo era José Manuel Soria, y a la propuesta del Ejecutivo canario. Nueva Canarias (NC) y Podemos han presentado dos enmiendas a la totalidad, que han sido rechazadas por CC y PP, con la abstención del PSOE.

En defensa de la enmienda de NC ha intervenido su portavoz parlamentario, Román Rodríguez, quien ha indicado que el Tribunal Constitucional ha establecido que no se puede discriminar por criterios económicos pero, ha añadido, deja claro que se puede limitar el crecimiento turístico en defensa de la sostenibilidad.

Román Rodríguez ha indicado que si bien en Canarias se ha apostado durante años por tratar de contener el crecimiento turístico, en los últimos años predomina la idea de que el mercado decida, de forma que, ha asegurado, el Gobierno regional apuesta por un crecimiento sin control.

El portavoz de Nueva Canarias sí se ha mostrado de acuerdo con el consejero en que se regule el alquiler vacacional y ha insistido en que para ello es preciso elevar de decreto a ley el rango para su regulación.

La diputada del grupo Podemos Natividad Arnaiz también ha criticado la decisión del gobierno regional al eliminar un apartado de un artículo que sirve para proteger “de la degradación” y con el que se quería limitar el crecimiento desmesurado.

Natividad Arnaiz también ha estado de acuerdo con Román Rodríguez en que el Tribunal Constitucional ha puesto reparos a que se vulnere la liberta de empresa y la normativa, de forma que sólo se ha pronunciado respecto a requisitos de naturaleza económica.

La diputada de Podemos ha criticado que el Gobierno canario no plantea alternativas en pro del desarrollo sostenible.

El diputado del grupo Mixto Jesús Ramos ha reconocido que está de acuerdo en algunos planteamientos de NC y Podemos, pero ha opinado que no se trata de devolver el texto del gobierno, y ha reclamado establecer qué tipo de modelo turístico se quiere.

Jesús Ramos ha estimado que es más razonable que la proposición de ley siga su curso y presentar enmiendas durante su tramitación, para buscar un consenso en torno al desarrollo turístico.

El diputado del grupo Popular Miguel Jorge ha apelado a la generosidad de todos los grupos parlamentarios para que en el debate posterior se pueda discutir de todo para modificar la legislación turística.

La diputada del grupo Socialista Rosa Cabrera ha denunciado que no se plantean alternativas desde el Gobierno y si bien ha reconocido que Nueva Canarias y Podemos tienen razón en sus críticas tampoco proponen otra alternativa, por lo que anunció la abstención de su formación a los textos de la oposición.

La diputada del grupo Nacionalista Canario Nereida Calero ha dicho que proponer la derogación de este artículo no es un capricho sino que responde a un mandado judicial, y ha invitado a dialogar durante su tramitación parlamentaria.

Etiquetas
stats