El Parlamento canario estudiará aplicar el tipo cero del IGIC a los vehículos híbridos y eléctricos

Dos coches eléctricos que completaron la vuelta a Gran Canaria sin recargar.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

0

El pleno del Parlamento de Canarias ha acordado este miércoles por unanimidad tomar en consideración una proposición de ley por la cual se quiere aplicar el tipo cero al IGIC los vehículos híbridos y los eléctricos, y devolver a los profesionales del transporte parte del consumo si usan turismos híbridos.

La propuesta ha sido presentada por los grupos Nacionalista Canario, Popular y Mixto, y contó con el apoyo de Nueva Canarias, Podemos y PSOE, si bien estos últimos dijeron que se trata de una propuesta de “maquillaje”.

Por medio de esta propuesta se plantea que tributarán en el impuesto general indirecto canario al tipo cero las entregas de los siguientes vehículos híbridos eléctricos cuyas emisiones no excedan los 110 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido, así como los vehículos eléctricos, con la excepción de los que objetivamente sean de uso deportivo o de recreo y de los vehículos que marchen por raíles instalados en la vía. También se incluyen los ciclos, bicicletas y bicicletas con pedaleo asistido. 

Además, se pretende establecer el régimen de devolución del combustible profesional en el impuesto especial de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre combustibles derivados del petróleo a los profesionales del transporte.

El diputado del grupo Mixto Jesús Ramos indicó con este ley se pretende impulsar la compra de vehículos menos contaminantes e intentar llegar a la meta de que en 2030 todos los coches que circulen en Canarias sean eléctricos.

Jesús Ramos insistió en también es fundamental la coordinación para que haya puntos de recarga de vehículos eléctricos en puntos estratégicos de todas las islas, y opinó que las medidas tienen que ponerse en marcha lo antes posible. 

A juicio del diputado del grupo Mixto se beneficiará a sectores como los de taxistas y transportistas, además de a los vendedores de vehículos híbridos y eléctricos.

El diputado del grupo Popular apuntó que lo que se pretende es reducir el impuesto que afecta a la compra de vehículos híbridos y eléctricos, así como a las bicicletas, y modificar la parte que se devuelve a los profesionales del transporte.

El portavoz del grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano, reconoció que estas medidas podían incluirse en la ley presupuestaria pero no se hizo porque “queremos” que los ciudadanos identifiquen la política concreta y la contribución que se puede hacer al fomento de vehículos menos contaminantes. José Miguel Ruano estimó que no se trata de una innovación absoluta en cuanto a reducción del impuesto pero sí en la medida de devolver el impuesto de combustible de los vehículos híbridos que se utilizan para el transporte público.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, se mostró de acuerdo con la medida, pero, destacó, con ella se cambia la política fiscal si tener una estrategia en esa materia ni para la lucha contra el cambio climático, por lo que estimó que la propuesta es demagógica Román Rodríguez cree que con esta proposición se quiere dar la sensación de que se hace algo, y comentó que en el proyecto de ley de presupuestos para 2019 el gobierno regional elimina el impuesto al consumo de grandes empresas y con ello contradice la lucha contra el cambio climático.

El diputado del grupo Podemos Francisco Déniz comentó que la propuesta también podía haberse planteado en el presupuesto para el año próximo, y comentó que si el gobierno canario quiere tomar medidas contra la contaminación podría prohibir el uso de bolsas de plástico. Francisco Déniz consideró que una medida más eficaz para que haya vehículos eléctricos en las carreteras de las islas es disponer de zonas de recarga, y puso en duda que haya que quitar el impuesto a los vehículos híbridos.

El diputado del grupo Socialista Ignacio Lavandera recordó las ayudas que tiene la compra de vehículos eléctricos pero no se venden ese tipo de turismos, y apuntó que se trata de medidas que benefician a los ricos. Lavandera dijo que el avance tecnológico será el que favorezca o no la venta de este tipo de vehículos.

Etiquetas
stats