El Parlamento pide medidas para paliar los perjuicios del reparto de fondos de pesca

El pleno del Parlamento de Canarias pidió este jueves que se adopten las medidas necesarias para paliar los resultados “altamente perjudiciales” que para Canarias ha tenido la negociación y el reparto de los fondos del Fondo Europeo de Pesca.

La Cámara autonómica aprobó por unanimidad una proposición no de ley al respecto presentada por Coalición Canaria en la que se insta al Gobierno de Canarias para que a su vez requiera al Gobierno central que adopte estas medidas que compensen al sector pesquero de Canarias.

Según manifestó la diputada de CC Pilar Mora, Canarias recibirá 23,5 millones de euros procedentes del Fondo europeo de Pesca para el periodo 2007-2013 frente a los más de 130 millones de euros recibidos en el periodo 2000-2006.

Mora, que atribuyó esta disminución de fondos a la actitud “titubeante” del Gobierno español en las negociaciones, dijo que el resultado final ha sido un descalabro económico y pidió que sea el Gobierno estatal el que asuma el coste diferencial entre la cantidad asignada para Canarias y lo que se recibió en el anterior reparto del IFOP (Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca), y que ascendió a 65 millones de euros.

Aunque en la iniciativa inicial Coalición Canaria pedía que el Gobierno central asumiera al menos el 50% de esta diferencia, la diputada aceptó una enmienda del grupo Socialista en la que se admite que los gobiernos central y canario compensen esta disminución de fondos en un 33% cada uno y que la Unión Europea aporte el resto.

La diputada del grupo Socialista Manuela Armas atribuyó a la ampliación de la Unión Europea la disminución de los fondos pesqueros y subrayó que esta reducción ha sido general en todos los países europeos y no sólo en España.

Armas afirmó que en el reparto en la distribución de los fondos entre las comunidades autónomas se ha tenido en cuenta el peso de la flota, el valor económico del sector y el peso del empleo .

La parlamentaria aseguró que el Gobierno central hará un esfuerzo para paliar la disminución de los fondos.

Celso Betancor, del grupo Mixto, afirmó que debe preocupar los criterios que ha tenido en cuenta el Gobierno central para distribuir los fondos y señaló que el reparto entre comunidades autónomas no ha sido el más correcto.

Ernesto Aguiar, del grupo Popular, indicó que los pescadores canarios han sido injustamente tratados en este reparto y se congratuló de que haya un acuerdo que permita compensar la pérdida de fondos.

Etiquetas
stats