La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Parlamento portugués aprueba los presupuestos de 2012

LISBOA, 30 (Reuters/EP)

El Parlamento de Portugal ha aprobado el presupuesto presentado por el Gobierno para el año 2012, que contiene nuevas medidas de austeridad, en una votación que contó con la abstención de la oposición socialista.

Esta aprobación no ha sido nunca puesta en cuestión, ya que el Gobierno de centro derecha cuenta con una mayoría confortable en la Cámara, lo que ha facilitado al Ejecutivo de Passos Coelho la adopción de medidas impopulares en el marco del rescate de 78.000 millones de euros que recibió el país de la UE y el FMI.

La postura de la oposición socialista en la votación era esperada por los mercados como una indicación de la amplitud del respaldo, aunque sea tácito, con el que cuenta el Gobierno para aplicar los recortes exigidos a Portugal por sus prestamistas internacionales, a diferencia de la caótica situación de Grecia.

Según los términos del rescate, Portugal deberá reducir su déficit en 2012 al 4,5% del PIB, desde un desequilibrio estimado del 5,9% para este año. Para ello, el Gobierno elevará los impuestos y reducirá las vacaciones y pagas extraordinarias de los empleados públicos.

“No hay duda de que este es presupuesto más exigente de la historia democrática de Portugal, pero es necesario recuperar la confianza de los mercados y de nuestros socios internacionales”, aseguró el ministro luso de Finanzas, Vitor Gaspar.

Etiquetas
stats