El Parlamento no tramitará nuevas camas turísticas, como pedían CC y PP

El Parlamento de Canarias no tramitará definitivamente en esta legislatura la autorización de 5.496 nuevas camas turísticas, como había pedido el Gobierno de Canarias con el apoyo de los grupos de CC y PP, ya que el PSOE no ha accedido a que se aplique un trámite de urgencia al expediente.

Poco antes de la celebración del pleno del Parlamento de Canarias, su presidente, Gabriel Mato, reunió en su despacho a los portavoces de los grupos y a los consejeros de Infraestructuras, Antonio Castro, y de Política Territorial, Domingo Berriel, con vistas a la posibilidad de un acuerdo sobre la tramitación de los expedientes de cuatro nuevos complejos turísticos.

Pero el grupo Socialista mantuvo el parecer que ya había expresado este martes en la Junta de Portavoces, según explicó su portavoz, Francisco Hernández Spínola.

“Estos proyectos no están en condiciones de ser aprobados por el Parlamento el día 28, no nos parece de recibo que se quiera dar al Parlamento una semana para tramitar unos proyectos muy complejos y que son una excepción” a la moratoria turística, declaró Hernández Spínola, quien señaló que los grupos parlamentarios ni siquiera han podido aún ver los expedientes.

Para el portavoz socialista, la aprobación de excepciones a la moratoria turística es un asunto demasiado serio como para que se le quiera dar una celeridad por culpa de “la ineficacia del Gobierno”, que los envía a la Cámara a una semana del final del calendario de actividades.

Señaló que cada uno de los cuatro proyectos remitidos debe ser estudiado en la Comisión de Ordenación del Territorio del Parlamento y “no hay tiempo material”.

No se puede pedir al Parlamento que apruebe estos proyectos sin estudiarlos, sería “una irresponsabilidad”, además de que desde el punto de vista jurídico “habría que estudiar a fondo” el asunto, porque hay dudas sobre su viabilidad legal, señaló Hernández Spínola.

“Se podría causar un perjuicio muy grave y muy serio a los mismo promotores”, si hubiera recursos jurídicos, explicó.

Para el portavoz socialista, los asuntos referidos a la ordenación del territorio “hay que llevarlos con mucha transparencia”.

“Estamos viendo la cantidad de conflictos y de escándalos urbanísticos por toda España, cuanto más transparencia mejor y las prisas no son buenas consejeras”, afirmó.

Indicó que el PSOE no está contra los proyectos, porque es partidario de iniciativas que den calidad a la oferta alojativa, pero deben hacerse dentro de la legalidad, con total transparencia y con el tiempo suficiente para que el Parlamento pueda estudiarlo.

Etiquetas
stats