Passos Coelho y Rajoy se comprometen a “combatir el déficit”

OPORTO (PORTUGAL), 9 (EUROPA PRESS)

Los jefes de Gobierno de España y Portugal, Mariano Rajoy y Pedro Passos Coelho, se han comprometido este miércoles a “combatir el déficit” público, manteniendo los objetivos acordados con la Unión Europea, al tiempo que han abogado por “políticas de crecimiento” para las dos economías, han informando fuentes del Gobierno español.

En el encuentro bilateral que han mantenido en Oporto con ocasión de la la XXV Cumbre Luso-española, ambos han coincidido en la importancia de “contener el déficit” en un momento de crisis e inestabilidad económica.

Durante la reunión, que se alargó cerca de una hora, ambos mandatarios han hecho un repaso de las reformas estructurales realizadas por sus gobiernos desde el inicio de sus mandatos, prestando especial atención a la reforma laboral y las reformas en el sistema financiero.

En este sentido, ambos mandatarios han asegurado que “mantendrán sus esfuerzos” para la “contención del déficit” en sus respectivos países, con la convicción de “mantener los objetivos” comprometidos con la Unión Europea, y que en el caso de España le obliga a rebajarlo al 5,3% del PIB este año.

Passos Coelho y Rajoy han manifestado también su compromiso para “colaborar” en el ámbito europeo con el fin de superar las dificultades que vive la zona euro en materia económica, haciendo hincapié en la importancia de “abrir”, “en la medida de lo posible”, ambas economías “a políticas de crecimiento”.

Rajoy ha acudido hoy a la cumbre luso-española acompañado de ocho de sus ministros, que debatieron con sus colegas portugueses a lo largo de la mañana sobre los varios asuntos bilaterales pendientes desde la última cumbre luso-española celebrada en 2009.

Previamente, el Consejo Luso-español de Seguridad y Defensa, con representación de los ministros de Defensa de ambos países, acordó, según fuentes del Gobierno español, fortalecer el “combate al terrorismo y la colaboración transfronteriza en materia de tráfico de personas y crimen organizado”.

Etiquetas
stats