Passos Coelho pide más medidas contra la crisis de deuda europea

LISBOA, 13 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, ha calificado de “extremadamente positivas” las medidas prometidas por la Unión Europea, si bien advierte de que dichas medidas “pueden no ser suficientes para que corresponda con la urgencia de encontrar una respuesta global en el seno de la UE que ponga fin a la volatilidad y la fuerte inestabilidad que se ha vivido”.

Así lo ha manifestado el jefe de Gobierno durante la visita del presidente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, a Sao Bento, sede de la Asamblea de la República.

Passos Coelho apuesta por “una respuesta europea que sea robusta y rápida para un problema sistémico que afecta a toda la Unión Europea”. A su entender, las medidas concretadas hasta la fecha todavía no cumplen con estos requisitos. De esta forma se alinea con los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona que apuestan por preservar el euro de un posible contagio de la crisis de deuda, informa la televisión pública RTP.

Durante su visita a Lisboa, Van Rompuy también ha aprovechado para reunirse con el presidente de la República, Cavaco Silva, aunque no han trascendido comentarios de dicho encuentro.

Poco después, Passos Coelho ha considerado “realmente extraño” que todavía no se disponga de una agencia de calificación financiera europea para hacer frente al “oligopolio” de las agencias norteamericanas, según recoge la agencia oficial Lusa. Así lo ha manifestado a la entrada del Consejo Nacional de su partido, el Social Demócrata (PSD).

Sobre otras medidas que podría adoptar la UE, ha recordado que “ya se han sugerido varias hipótesis en el pasado, incluidos los llamados eurobonos”. El 'premier' es partidario de no concretar a este respecto, pues en su opinión dichas medidas deben ser resultado de “un acuerdo europeo”. “Toda la Unión Europea tiene que hacer un esfuerzo mayor”, ha querido reiterar, en declaraciones recogidas por TVI.

Este lunes concluyó sin resultados la reunión extraordinaria de dirigentes de las instituciones de la UE, convocados por Van Rompuy para abordar la crisis de deuda en la eurozona. Al margen se reunieron los ministros de Economía de la eurozona, quienes mantuvieron sus discrepancias sobre la contribución de la banca al segundo rescate de Grecia.

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, matizó que por primera vez se habló de “extender la flexibilidad y el alcance del fondo de rescate europeo”, a la espera de conocerse algunos detalles, probablemente tan pronto como el viernes.

Etiquetas
stats