Pastor reclama que España y Latinoamérica “fortalezcan vínculos”

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reclamado que España y Latinoamérica “sigan trabajando en una estrategia común, beneficiosa para todos”, que “fortaleza sus vínculos por encima de las diferencias” y que “permita dejar de lado desencuentros y tensiones”.

En su intervención de inauguración de la reunión sectorial de ministros de Fomento y Transporte, preparatoria de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz del próximo mes de noviembre, la ministra indicó que este es el momento de abordar una nueva etapa de “relación renovada” entre España y Latinoamérica.

“La nueva realidad de Iberoamérica, como región pujante, con un desarrollo económico, un dinamismo y un talento que admiramos desde España, nos exige plantear una relación renovada”, declaró Pastor ante los representantes de los distintos países latinoamericanos.

“Una relación de absoluta igualdad, desde el respeto mutuo y con la mirada puesta en el futuro. Iberoamérica tiene mucho que aportar y España tiene los brazos abiertos”, añadió.

En este punto, y para “mantener e impulsar el desarrollo de todos los países”, Pastor llamó a “hacer un esfuerzo por planificar, de manera coordinada las políticas de infraestructuras que den como resultado un sistema de transporte sostenible y eficiente”.

POLITICAS HOMOLOGADAS.

No obstante, la titular de Fomento apuntó que ello requiere “definir políticas y normas técnicas homologadas a escala mundial con el fin de favorecer la internacionalización” de las empresas españolas.

En este sentido, destacó que “el Gobierno de España apoya a todas aquellas empresas españolas que han hecho inversiones de capital, trabajo y de recursos humanos en Iberoamérica, porque crean empleo y riqueza, al mismo tiempo que suponen elementos decisivos en la integración de las regiones”.

“La internacionalización empresarial es el futuro de la ingeniería civil en España y también en Latinoamérica”, aseguró. “Es un proceso altamente beneficioso para todos, porque lo que es bueno para un país es bueno para el conjunto de los que formamos la comunidad iberoamericana”, añadió la ministra.

Así, abogó por un “clima de estrecha relación entre Administraciones y empresarios” y por “aprovechar las sinergias que puedan surgir de estas colaboraciones y ponerlas en común en la región Iberoamericana”.

“Por todo ello, señores ministros, este es nuestro momento, el momento de un nuevo salto en las relaciones renovadas entre Iberoamérica y España a través de un modelo de infraestructuras que afiance los lazos económicos y culturales”, declaró Pastor.

“Los aquí reunidos tenemos la misión de establecer puentes y cimientos más fuertes entre los países miembros de la comunidad iberoamericana a través de la gestión en infraestructuras”, concluyó.

Etiquetas
stats