Pastor: ''La quinta libertad aérea es fundamental para Canarias''

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha mostrado este miércoles partidaria de autorizar una nueva quinta libertad aérea en Canarias, que permitirá a vuelos en tránsito aterrizar y tomar y desacargar pasajeros en las Islas. porque “podría significar mayores ingresos y un mayor volumen de actividad económica en la comunidad”.

“En los próximos días habrá alguna buena noticia”, ha señalado Pastor en respuesta a una interpelación de Coalición Canaria en el Congreso. La ministra ha asegurado que la quinta libertad aérea es “fundamental” para Canarias y ha añadido que antes del establecimiento de este tipo de derechos hay que estudiar cada caso y solicitud, “como se está haciendo en el Ministerio de Fomento”.

La ministra ha recordado además que la Ley de Economía Sostenible contempla la concesión de este tipo de derechos de tráfico.

En la interpelación parlamentaria, Oramas pidió a la ministra que “no desaproveche una de las pocas oportunidades de futuro” para las Islas, sobre todo ante el inminente desplome del turismo de verano y que el Gobierno no considere esa herramienta en función de si produce competencia con los aeropuertos de Madrid y Barcelona, a lo que Pastor respondió que lo que trata el ministerio es de que no se lesione ningún interés del sector con dicha implantación.

Pastor además aseguró a Oramas que el Gobierno apuesta por la conectividad de las Islas y por la movilidad de los canarios y que “a pesar de la crisis” mantiene el descuento de residentes para los canarios “que lo acrediten, porque son los legítimos destinatarios de esas ayudas”. La medida comenzará a aplicarse en septiembre.

La diputada canaria pidió también al ministerio unas tasas bonificadas para las nuevas líneas aéreas que puedan abrirse entre canarias y nuevos países emisories del este de Europa, “al menos el primer año”, y Pastor también destacó que es “una inyección de dinero y moral” para Canarias el hecho de que se haya acordado la puesta en marcha de bonificaciones de tasas aeropuertuarias del 50% para las compañías que manteniendo su oferta operen en las denominados 'días valle' de bajo tráfico aeroportuario.

Oramas reclamó también a la ministra que su departamento estudie cómo afecta a la cesta de la compra y la la competitividad del sector industrial la reducción de la subvención al transporte de mercancias a las Islas con el objetivo de que puedan producirse las futuras correcciones en las cuentas de 2013. Pastor aseguró que se hará “el mayor esfuerzo posible” en el actual escenario económico y que “en la medida de lo posible apostaremos por ello”, en alusión a un posible repunte en la subvención para próximos ejercicios.

También anunció que su grupo en el Parlamento europeo y el Gobierno de España apoyarán que no sólo el Puerto de La Luz y de Las Palmas sino el de Santa Cruz de Tenerife y principales aeropuertos isleños se contemplen en el mapa de la Red Transeuropera de Transporte, cuyo primer documento elaborado por la Comisión sólo refleja el puerto grancanario.

Oramas también reclamó a la ministra que en el nuevo decreto de obligación de servicio público para las líneas marítimas Canarias-Cádiz se contemplen las rutas desde Arrecife, Puerto del Rosario y Santa Cruz de La Palma.

Pastor, además, lamentó que sólo haya 60 millones en las cuentas de 2012 para el Convenio de Carreteras con Canarias y anunció que su distribución se pactará esta tarde durante el encuentro que mantendrá con el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero.

La ministra también se comprometió a estudiar la situación del tacógrafo en las Islas y en buscar una solución para el barrio de Las Chumberas, en Santa Cruz de Tenerife.

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