''Pediremos el certificado para ser rigurosos''

La ministra de Fomento, Ana Pastor, justificó este martes en el Senado la exigencia de certificado a los residentes en Canarias para la subvención al 50% de sus billetes de avión, por haberse encontrado al acceder al ministerio con problemas de fraude “que incluso está estudiando la Fiscalía” en relación con la cuestión.

“Me he encontrado en el ministerio con algunos problemas que usted conoce bien, y seguro que toda la Cámara”, manifestó la ministra en respuesta a una pregunta del senador de CC por El Hierro Narvay Quintero, “algunos problemas incluso los está estudiando la Fiscalía”.

“Por eso y sólo por eso, por ser eficaces y ser rigurosos es por lo que vamos a pedir el certificado de empadronamiento”, agregó la ministra.

En este sentido, Pastor argumentó que, según las consultas efectuadas con algunos expertos, “el modo mejor de que la subvención se esté dando a quienes son los legítimos depositarios de esa subvención” es pidiendo el certificado.

En su respuesta a Quintero, la ministra también quiso enfatizar que “se va a mantener” el derecho a la subvención del 50% para los ciudadanos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla en sus desplazamientos aéreos y marítimos, ya que “necesitan tener igualdad de oportunidades” y recordó la cantidad de 330 millones de euros consignada a tal efecto en los PGE.

En su intervención previa, el senador de CC se refirió a los problemas que genera la exigencia del certificado si se quieren llevar a cabo viajes de urgencia, ya que tardan uno o dos días en expedirse en casi todos los ayuntamientos, asi como el problema que puede suponer el que sólo tengan una vigencia de seis meses para colectivos como el de los estudiantes.

En respuesta a estos argumentos, la ministra dijo que “no todos van a viajar el mismo día” y que la medida no estará en vigor hasta que se aprueben los PGE, por lo que los ciudadanos canarios pueden ya ir proveyéndose de los correspondientes certificados.

Etiquetas
stats