El juez Pedraz interrogará en junio al presidente de la filial de Afinsa en EEUU

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz viajará el próximo mes de junio a Nueva York para tomar declaración como imputados en la causa abierta contra Afinsa al expresidente de Escala Group, Greg Manning, y al exvicepresidente, Larry Lee Crawford, según confirmaron fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional viajará a Estados Unidos acompañado de los fiscales encargados de investigar las presuntas estafas de Fórum Filatélico y Afinsa, Juan Pavía y Alejandro Luzón.

Según fuentes de la Fiscalía consultadas por Europa Press, estas declaraciones serán las últimas antes de dar por finalizada la fase de investigación y pedir la apertura de juicio oral contra los más de 20 imputados por presuntos delitos de estafa contra la Hacienda Pública, insolvencia punible, administración desleal y falsedad en documento privado.

En enero de 2009, Pedraz imputó a estos dos empresarios, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que concluyó que ambos conocían “perfectamente” el fraude cometido contra los inversores con la venta de sellos sobrevalorados y colaboraron con los responsables de Afinsa para controlar los precios del mercado internacional de filatelia.

A pesar de existir una comisión rogatoria desde entonces para oir su declaración, los máximos responsables del caso viajarán a Estados Unidos para evitar dictar una orden internacional de busca y captura, lo que dilataría el proceso abierto en mayo de 2006, tras la intervención judicial de la que etse lunes se cumplen cinco años.

En 1997, Afinsa adquirió la empresa norteamericana Greg Manning Auctions (GMAI) y en septiembre de 2003 la fusionó con su filial de subastas, Auctentia, con lo que obtuvo el 67% de la compañía. En 2005, Afinsa cambió su nombre por el de Escala Group y comenzó a cotizar en el Nasdaq.

COMPRA DEL CATÁLOGO BROOKMAN

La Fiscalía considera que fue Manning el que propuso a Afinsa la compra del catálogo filatélico Brookman con el objetivo de poder controlar los precios de los sellos y, con ello, desviar dinero de los clientes españoles a Estados Unidos.

En junio de 2003, Afinsa y Escala firmaron un acuerdo confidencial con la sociedad Barret & Worthen para la compra del catálogo Brookman por 65.000 dólares (51.000 euros).

Como ejemplo de la operativa, en una compra-venta de sellos de la ONU realizada en abril de 2004, Greg Manning Auctions Inc adquirió la filatelia a 2,8 millones de dólares y se la vendió a Afinsa por 11,8 millones de dólares, que la incluyó en el catálogo Brookman por un valor de 85 millones de dólares.

Manning y Crawford no informaron al comité auditor de Escala de la compra del catálogo y de la manipulación de las valoraciones, por lo que las cuentas presentadas a la SEC correspondientes a los ejercicios de junio de 2003, 2004 y 2005 y de los tres primeros trimestres del ejercicio de 2006 fueron irregulares.

En agosto de 2008, la CNMV estadounidense -SEC- demandó a Mannign y a Crawford ante la corte del distrito sur de Nueva York, al considerarles responsables del fraude. Escala Group fue suspendida de cotización en el mercado tecnológico norteamericano Nasdaq, tras la intervención judicial de Afinsa del 9 de mayo de 2006.

Etiquetas
stats