Pedro Quevedo piensa en retirar el permiso para abrir los domingos a Las Arenas y El Corte Inglés

Reunión de Pedro Quevedo con responsables del Centro Comercial Las Arenas y El Corte Inglés (AYUNTAMIENTO LPGC)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha reclamado este lunes “un esfuerzo de todos” los implicados en el debate sobre la apertura de comercios en festivos y las zonas de gran afluencia turística a fin de buscar un acuerdo y ha advertido de que, en todo caso, al final “tomará una decisión” al respecto.

Una decisión que la corporación sigue pensando que pasa por retirar la clasificación zonas de gran afluencia turística que se dio a los centros comerciales Las Arenas y El Corte Inglés junto a las tiendas de las áreas Puerto-Canteras y Triana-Vegueta, a pesar de la oposición de los responsables de las referidas grandes superficies, ha expuesto su concejal de Turismo, Pedro Quevedo.

Tras reunirse con portavoces de las grandes superficies de venta de la ciudad, el edil ha afirmado que la apertura en festivos que posibilita a Las Arenas y El Corte Inglés esa catalogación supone “un agravio comparativo” que perjudica a las pymes del sector y también a sus competidores directos y que, en contra de lo que sostienen sus responsables, obedece a unas premisas falsas.

Porque “creemos que estamos en condiciones de poder demostrar que ni una ni otra son zonas de gran afluencia turística”, incluso a pesar de que pueda haber turistas que acudan a ellas, ha argumentado.

Frente a su postura, el gerente de Las Arenas, Luis Rivero, y el director de plaza de El Corte Inglés en Canarias, Gustavo Rodríguez, han sostenido que sus comercios son tan turísticos como los del área Puerto-Canteras.

Ya que “nosotros estamos en Las Canteras”, ha declarado Luis Rivero, mientras que Gustavo Rodríguez ha señalado, como prueba de su afirmación, que sus instalaciones se encuentran “a cinco minutos caminando” desde el lugar donde atracan los cruceros que visitan la capital isleña, y en cuya temporada de operaciones, de octubre a abril, es precisamente cuando se autoriza su apertura en festivos.

Desde ese parecer, ambos han mostrado su propósito de seguir trabajando para mantener la clasificación de zonas de gran afluencia turística de sus comercios, que han asegurado que pueden justificar con datos, aunque sin querer aportarlos, de momento.

Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, ha considerado que esa falta de datos es, de hecho, una de las cuestiones que le dan la razón en su postura, y ha afirmado que él sí podía ofrecer datos del observatorio del turismo de la ciudad y de otras fuentes que apuntan a que solo los destinos turísticos de lujo “los que visitan los jeques”, han incrementado las ventas de sus comercios a visitantes.

Mientras que en Las Palmas de Gran Canaria solo han aumentado, básicamente, las ventas a residentes de la isla, algo que, además, perjudica a las grandes superficies comerciales que no son El Corte Inglés y Las Arenas, cuyos responsables “han expresado su protesta por ello”, ha asegurado.

Por todo lo expuesto, Quevedo ha manifestado que, aunque su intención ha sido “no entrar como elefante en una cacharrería” en este debate, tratando de llegar a un acuerdo con todos los afectados en torno a una “posición intermedia”, pretende poner solución a la cuestión, y ha avanzado que, pese a que no desea poner plazos para cerrar el asunto, su propósito es “ir deprisa” con ello.

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