La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Plataforma Oceánica de Canarias se traslada hasta Jinámar

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Los trabajos para remolcar el edificio de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) comienzan este martes a las 22.30 horas desde el muelle Nelson Mandela del puerto de La Luz y Las Palmas hasta su lugar de fondeo, situado a 1,3 millas al este de Piedra Santa, en Jinámar (Gran Canaria).

La unión temporal de empresas Acciona-Lopesan llevará a cabo esta maniobra, que espera alcanzar la zona de fondeo sobre las 07.30 de este miércoles y, sobre el mediodía, iniciar el lastrado del singular edificio.

Plocan gestionará una zona de dominio público marítimo-terrestre de 22,7 kilómetros cuadrados en Gran Canaria para impulsar la I+D+i marina.

Entre las líneas de actividad que se acometerán en este banco de ensayos destacarán el aprovechamiento de energías renovables marinas, la observación oceánica, el desarrollo de vehículos, instrumentos y máquinas submarinas, acuicultura en alta mar o estudios de comportamiento de materiales en ambientes extremos.

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito de las energías renovables marinas que utilicen como energía primaria las olas, las mareas, las corrientes o el viento, y que requieran grandes potenciales o profundidades.

Con esta infraestructura se pretende avanzar en la demostración del correcto funcionamiento de estas tecnologías a escala real, antes de su fase de comercialización.

El Plocan, que está dotado con 54 millones de euros hasta el año 2021, es una estructura pionera por sus características en Europa, que iniciará en la próxima primavera sus trabajos de investigación científica para dar un impulso a la “economía azul” de Canarias.

El consorcio que promueve la Plataforma Oceánica de Canarias se creó en el año 2007 con la participación a partes iguales del Estado y del Gobierno regional para diseñar, construir, equipar y explotar una infraestructura científica y tecnológica de investigación en el medio marino.

Con un peso de 32.000 toneladas, la plataforma tiene una superficie de 33 por 36 metros y dispone de una parte sumergida de unos 30 metros y otra emergida de la misma altura, para un conjunto de unos 65 metros de altura, como un edificio de doce plantas.

En la primera planta se sitúa la maquinaria, y en orden ascendente, están el hangar para los equipos, los laboratorios, la zona de descanso del personal, la torre de control y el helipuerto, una infraestructura en la que pueden trabajar 15 personas de forma permanente y 40 en jornada de un día

Etiquetas
stats