Popular avisa de que las exigencias europeas de más capital mermarán el crédito

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, ha advertido de que las mayores exigencias de capital acordadas a escala europea mermarán la concesión de crédito y ponen de manifiesto que las reglas del juego en el Viejo Continente no son las mismas para todos.

En una entrevista al diario 'Financial Times' (FT), el presidente del Popular se declara contrario a las exigencias europeas de más capital, pero afirma que Popular cumplirá sin recurrir a ayudas públicas ni acometer una ampliación de capital.

“Implementaremos las demandas de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) aunque estamos en desacuerdo con ellas”, dijo Ron, convencido de que el terreno de juego no es equivalente para todos. “En la situación actual, más capital significa más desapalancamiento y menos crédito”, recalca.

El presidente del quinto banco español por volumen de activos no ve previsible que ninguna de las otras cuatro mayores entidades españolas que deberán elevar su nivel de capital (Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia) requieran fondos públicos para cumplir con las exigencias ni amplíen capital.

“Los cinco tienen capacidad para elevar el capital de forma orgánica”, sostiene Ron. Asimismo, advierte de que dichos requerimientos de mayor solvencia se extenderán al resto del sistema financiero vía mercados, aunque no por mandato de la EBA.

MÁS CAPITAL PARA LA BANCA PEQUEÑA Y MEDIANA

“Estoy seguro de que el mercado no va a permitir a los bancos de menor tamaño contar con menores niveles de capital. Creo que podría ser un problema y dependerá de cómo evolucionen los mercados en los próximos tres, cuatro o cinco trimestres”, pronostica.

Ángel Ron argumenta que existe un consenso entre las entidades financieras europeas de que a la hora de exigir una recapitalización se han atendido a los síntomas y no a las verdaderas causas de los problemas. “Cuando hablo con mis colegas franceses, británicos e italianos, hay consenso”, afirma.

Por otro lado, Ron contempla la compra de Pastor por parte de Popular como la primera señal de una nueva ronda de consolidaciones en el sector financiero en general, y no solo entre las antiguas cajas de ahorros.

El presidente ejecutivo del Popular argumenta que dicho proceso se verá espoleado por el modelo de negocio de diversas entidades, basado en la concesión de hipotecas residenciales baratas de buena calidad y depósitos muy caros, lo que da lugar a márgenes de negocio muy estrechos.

“Estas son las entidades que van a necesitar consolidaciones, acuerdos de fusión, porque es la única manera de hacerlas rentables a través de la reducción de costes si se mantienen las condiciones de mercado actuales”, detalla.

En cuanto al proceso de adjudicación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), intervenida por el Banco de España el pasado verano y actualmente en proceso de adjudicación, Ron estima que se trata de “una operación difícil”.

Etiquetas
stats