Portugal inyectará 6.650 millones a los bancos BCP, BPI y CGD

LISBOA, 4 (EUROPA PRESS)

El Gobierno portugués destinará 6.650 millones de euros procedentes del plan de rescate del país luso a la recapitalización de Caixa Geral de Depósitos (CGD), Banco Comercial Portugués (BCP) y Banco BPI con el objetivo de que estas entidades puedan así cumplir con las exigencias de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) que entrarán en vigor a finales de junio.

En concreto, el Ministerio de Finanzas de Portugal informó de que inyectará 1.650 millones de euros de capital core Tier 1 en CGD antes del 30 de junio de 2012, mientras que ha adquirido el compromiso de poner a disposición del BCP la cifra de 3.500 millones y de 1.500 millones para BPI.

En un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores Moviliarios de Portugal (CMVM), el Ministerio precisó que BCP y BPI acordarán las condiciones necesarias para garantizar la protección de los contribuyentes y para apoyar a la economía portuguesa, particularmente en lo que se refiere a la financiación de familias y empresas.

“De este modo, tanto BCP y BPI se comprometerán cada uno a conceder al menos 30 millones de euros anuales en inversiones de capital destinadas pequeñas y medianas empresas portuguesas”, señaló el Ministerio, precisando que la CGD estará sujeta a condiciones “específicas”.

Asimismo, el Gobierno luso ha subrayado su voluntad de prestar asistencia a cualquier otra entidad portuguesa que cumpla los requisitos necesarios para acogerse a la facilidad de apoyo a la solvencia bancaria.

Aparte de estos fondos, BCP planea ampliar capital por importe de 500 millones de euros adicionales, mientras que Banco BPI buscará captar 200 millones.

Etiquetas
stats