eldiario.es

Menú

Portugal recibe el primer tramo de ayuda de la UE

LISBOA

LISBOA, 31 (Enviada especial para EUROPA PRESS, Raquel López) Portugal recibe este miércoles y este jueves el primer tramo de ayuda financiera de la Unión Europea (UE) --6.500 millones de euros concedidos a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF)--, con el fin de que el Estado pueda hacer frente a sus obligaciones de pago en el mes de junio, cuando el país celebra elecciones legislativas.

- PUBLICIDAD -

LISBOA, 31 (Enviada especial para EUROPA PRESS, Raquel López)

Recurso de una bandera de Portugal

Recurso de una bandera de Portugal

Portugal recibe este miércoles y este jueves el primer tramo de ayuda financiera de la Unión Europea (UE) --6.500 millones de euros concedidos a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF)--, con el fin de que el Estado pueda hacer frente a sus obligaciones de pago en el mes de junio, cuando el país celebra elecciones legislativas.

Según el calendario previsto en el acuerdo que alcanzó el Gobierno portugués con las autoridades europeas, Portugal recibiría este miércoles 1.750 millones de euros procedente de la UE y otros 4.750 millones este jueves, que se sumarían a los 6.100 millones que ya recibió el país la semana pasada del FMI.

Los primeros fondos del FMI y de la UE llegan a Portugal en plena campaña electoral. Mientras los candidatos de los dos principales partidos con posibilidad de gobernar (PS y PSD) se recorren el país pidiendo el voto, una misión técnica del FMI ya está en Lisboa desde este lunes para acompañar el desarrollo del programa económico.

El Gobierno socialista de José Sócrates anunció un acuerdo con Bruselas y el FMI por 78.000 millones de euros el pasado 4 de mayo. El ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, admitió entonces que el país necesitaba de este préstamo de forma urgente para afrontar los vencimientos de deuda del mes de junio.

El programa económico que lleva aparejado el acuerdo de rescate, ha marcado una campaña caracterizada por la falta de debate sobre las propuestas contra la crisis más allá de matizaciones puntuales sobre los puntos del documento acordado, que prácticamente fija la política económica del próximo gobierno.

Así, está previsto que la primera visita de la misión técnica del FMI, la UE y el BCE llegue a Portugal en agosto para comprobar el cumplimiento de las primeras exigencias del programa económico por el gobierno salido de las elecciones del próximo 5 de junio.

El nuevo Ejecutivo tendrá hasta finales de julio para elaborar una propuesta de reducción de los costes laborales de las empresas, además de encontrar un comprador para el Banco Portugués de Negocios (BPN) y hacer un análisis detallado de la estructura empresarial del Estado, entre otras medidas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha