La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Presupuestos 2015: apoyo a los más desfavorecidos y en riesgo de exclusión

El consejero Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz (i), conversa con el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, durante el Consejo de Gobierno celebrado. EFE/Ramón De La Rocha

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Los Presupuestos de Canarias para 2015, los últimos de la presente legislatura, tendrán unos claros destinatarios: “los colectivos en riesgo de exclusión social y los sectores más desfavorecidos por la crisis económica”.

Así lo ha asegurado el portavoz del gabinete, Martín Marrero, tras el Consejo de Gobierno que ha supuesto el “pistoletazo de salida” de las Cuentas autonómicas, que incluirán “el cumplimiento del límite de déficit y de deuda” establecidos en el 0,7%.

Unos Presupuestos que, además, buscarán el “fortalecimiento de los servicios públicos esenciales y la promoción de la actividad económica” con el fin de mejorar la competitividad empresarial y la creación de empleo.

Y todo ello en un escenario marcado por la previsible rebaja de la inversión del Estado y la minoración de ingresos que supondrá la puesta en marcha de la reforma fiscal ideada,por el ministro Cristóbal Montoro.

Con todo, se mantendrá la plantilla de empleados públicos (salvo las jubilaciones forzosas) y el sueldo de los mismos.

Cuadrar el círculo

“Es casi conseguir la cuadratura del círculo, pero la Consejería lleva años haciéndolo y al final el círculo acabará cuadrando”, reconoció Marrero.

Y es que el escenario se complica debido a que no se revisará el sistema de financiación de las autonomías, como ya ha adelantado el propio Montoro, y a que tampoco parece que el Gobierno del Estado cumpla con los convenios pactados, tal y como ha sucedido durante toda la legislatura.

La fórmula para elaborar los Presupuestos canarios, por tanto, constará de dos fases. la primera formada por el gasto estructural, aquellas partidas “de subsistencia ineludible para garantizar los servicios básicos y que casi será de base cero”, más los gastos derivados de aplicar normas estatales o Canarias de obligado cumplimiento.

Tras tener cerrada esa 'bolsa', “el resto de los fondos disponibles” se usará para financiar las políticas sectoriales, todo ello sin recortes y sin subir impuestos.

Así las cosas, “será un objetivo tivo muy complicado que los Presupuestos sean motor económico porque las inversiones quedan supeditadas a mantener los servicios públicos esenciales”.

“Para la selección del gasto se tendrán en cuenta las acciones con mayor impacto en la economía y la repercusión en el empleo local, así sustituir las subvenciones por instrumentos financieros que promuevan el desarrollo económico”, concluyó Marrero sin entrar en más detalles.

Etiquetas
stats