La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los Presupuestos superan su segundo día de votaciones en el Congreso

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El proyecto de ley de Presupuesto Generales del Estado (PGE) de 2012 ha superado este martes su segunda jornada de debate en el Pleno del Congreso sin sufrir, un día más, ningún cambio, tras más de once horas de sesión y 165 votaciones por parte de los diputados.

Por el Hemiciclo han ido desfilando durante toda la jornada la mayor parte de los ministros que, al igual que los portavoces 'populares', han defendido que éstas son unas cuentas de emergencia y que tienen como principal objetivo reducir el déficit, lo que limita las posibilidades de introducir modificaciones que supongan aumento de gasto.

Así, la sesión ha sido una repetición del debate que ya se dio en la Comisión de Presupuestos hace dos semanas, con las diferentes formaciones enrocadas en la defensa de sus posturas y el partido que sustenta al Gobierno rechazando todas las propuestas de modificación pese a proclamar a lo largo de toda la jornada que también al PP le habría gustado poder aprobar otros Presupuestos.

“ÉSTA ES LA POLÍTICA DEL PP”

Así, varios diputados de la oposición han aprovechado sus intervenciones ante el Plenario para expresar su malestar por la postura del PP y porque no haya considerado ni una sola enmienda entre las más de 3.100 que han llegado vivas al debate aceptable para ser votada a favor.

El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Joan Coscubiela se ha dirigido a la bancada 'popular' para preguntar a los diputados si “de verdad creen que ni una sola de las enmiendas de la oposición merece ser incluida”. “Si es así, el concepto que ustedes tienen de diálogo y democracia es manifiestamente mejorable”, ha añadido.

En la misma línea, el diputado de UPyD Toni Cantó ha señalado que “en la oposición se hace ética y en el Gobierno, política”, y ha reconocido que el PP hizo “ética cuando estaba en la oposición y en los primeros días de Gobierno, cuando ofrecían manos tendidas”. “Pero ahora han aceptado tres enmiendas de las más de tres mil que hemos presentado; ésa es la política que están haciendo”, ha recriminado.

“Es cierto que esto se ha convertido en una especie de debate de totalidad continuo de las cuentas de todos los ministerios, pero en los años de Gobierno del PSOE las enmiendas aceptadas tampoco fueron excesivas y el estudio de las enmiendas del PP tampoco fue exhaustivo. Nosotros creemos en nuestras cuentas y valoramos mucho las enmiendas de la oposición”, ha replicado el portavoz económico del PP, Vicente Martínez-Pujalte.

SÓLO TRES CAMBIOS

Y es que, al margen de aceptar las 130 enmiendas del Grupo Popular (la mayoría de carácter técnico) en la Ponencia del proyecto del ley, las únicas modificaciones que han incorporado las cuentas públicas de 2012 a propuesta de la oposición fueron las aceptadas en la Comisión de Presupuestos.

Concretamente, se trata de una del PSOE para solventar un error técnico; otra de CC-NC para crear una partida para subvenciones a los viajes de artistas entre la Península y los archipiélagos y ciudades autónomas; y una tercera de UPN para dotar de los máximos beneficios fiscales aplicables al Programa Conmemorativo del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa (1212) y del V de la conquista, anexión e incorporación de Navarra al reino de Castilla (1512), acontecimiento al que se dota de carácter excepcional de interés público.

El rechazo a todas las iniciativas de la oposición ha llevado a que, tanto en la Comisión como en lo que va de debate plenario, el dictamen de los Presupuestos sólo haya recibido el respaldo del Grupo Popular (con excepciones puntuales en algunos títulos).

Así las cosas, tras las 18 horas de debate en comisión y las más de once horas entre este lunes y martes en el Pleno del Congreso --aunque el debate ha continuado tras la votación--, las posibilidades de que el proyecto de ley salga con alguna modificación más de la Cámara baja se reducen, por lo que algunas formaciones como el PNV ya han anunciado que insistirán en sus propuestas en el trámite en el Senado.

Etiquetas
stats