Proexca se desmarca de las acusaciones de la Cámara de Comercio

El consejero delegado de Proexca (Sociedad Canaria de Fomento Económico SA), Pablo Martín-Carbajal ha negado la denuncia de la Cámara de Comercio de Gran Canaria sobre la adjudicación de ayudas públicas para la internacionalización de las empresas canarias. La Cámara culpa a Proexca de asignarse los recursos públicos de sus propias convocatorias y querer convertirse en “la ventanilla única” para el empresario que desee invertir en el exterior, vaciando de contenido parte de sus funciones.

Martín-Carbajal se mostró sorprendido por unas declaraciones “unilaterales” de la Cámara de Gran Canaria. “Pensaba que teníamos una buena relación”, ha dicho. Aseguró que han mantenido dos reuniones desde marzo en las que se comentó que el Gobierno de Canarias está elaborando un Plan para promover la internacionalización de las empresas “y que cuando tuviéramos las bases y el dinero lo veríamos con las Cámaras”.

Para ello faltan “cinco o seis días” aseguró el consejero delegado, porque no se ha terminado aún y que lo entregarán a las cámaras cuando esté listo. Recordó que este es un momento “difícil para conseguir dinero”, y se está en esa fase.

Respecto a las críticas sobre las convocatorias de fondos europeos, que la Cámara asegura que se ha adjudicado Proexca, Martín-Carbajal comienza explicando que “no existen fondos, sino programas europeos para la cooperación internacional” a los que pueden concurrir las administraciones públicas. Y que todas las solicitudes son valoradas “por un comité independiente”.

Etiquetas
stats