Psicología, Derecho, Turismo y Pedagogía, las carreras con más paro

Psicología, Derecho, Turismo y Pedagogía son las carreras con más paro en Canarias, según reflejan los datos del Informe del Consejo Económico y Social (CES). En concreto, en abril de este año los titulados en Psicología representaban el 7,2% de los parados universitarios; seguidos de los de Derecho con un 7,1%, Turismo con un 6% y Pedagogía con un 5,7%.

Además, en este informe, que sólo contiene los individuos que representan al menos el 1% de los parados titulados, sorprende la ausencia de ingenierías en este grupo y la presencia mayoritaria de ciencias sociales, arte y humanidades.

Así, a Psicología, Derecho, Turismo y Pedagogía, les siguen los universitarios de relaciones laborales (5,6%), maestro de Educación Infantil (4,4%), Ciencias Empresariales (4,3%) y Trabajo Social (3,6%).

Las que menos parados tienen, dentro de este ránking de 28 carreras, son arquitecto técnico, licenciado en Química y Ciencias del Mar que representan el 1,1% de los parados, seguidos de los titulados en Traducción e Interpretación, y los de Periodismo (1,2%).

En cuanto, al tiempo medio en que tardan en encontrar un empleo los titulados en una de las dos universidades canarias, como es la Universidad de La Laguna (ULL), el CES señala, basándose en un informe de la ULL que son los licenciados en Ciencias Experimentales los que tardan más meses, más de un año y medio, en encontrar un trabajo, puesto que a un 33,42% de los titulados le sucede, seguidos de los de Humanidades (26,34%) y los de Ciencias Sociales y Jurídicas (24,88%).

De hecho, los que más encuentran trabajo en menos de un año son los de las carreras técnicas, el 26,21% tarda entre 9 meses y un año en conseguirlo, seguidos muy de lejos de los de humanidades, un 10,92%.

Otro dato destacable es que el 44,4% de los universitarios de Ciencias de la Salud emplean entre un año y un año y medio en encontrar un empleo.

Ofertas de empleo

Sin embargo, las ofertaas de empleo en las Islas son más para trabajos del sector servicios en los que no se requiere una enseñanza universitaria. Por ejemplo, según indica el informe del CES de Canarias, basándose en las cifras de abril de este año 2006 del Observatorio Canario de Empleo, lo más demandando por las empresas es el puesto de dependiente/a de comercio (17,7%), seguido de mujer o mozo de limpieza (11,7%). A continuación, se sitúa el empleado administrativo (11,1%), después el peón de la construcción de edificios (6,6%), el camarero (5,1%), etc.

También existe demanda de peones de las industrias manufactureras (4,4%), de camareras de pisos (4,1%), albañil (3%), cocineros, jardineros, mozos de almacén, peones, cajeros de comercios, pintores, entre otros.

Etiquetas
stats