Puertos de Las Palmas compra el edificio de Sestiba por cinco millones

El inmueble se adquiere por 4.183.846 euros, sus simuladores por 536.878 euros, y el mobiliario, instalaciones, equipamiento y utensilios por un total de 279.275 euros.

El edificio se compra libre de cargas, por lo que Sestiba deberá destinar unos 2.700.000 euros a amortizar la hipoteca que tenía pendiente, y el resto se utilizará para pagar parte de la deuda que la sociedad estatal mantiene con Hacienda, explicó Mayoral al término del consejo de administración de la Autoridad Portuaria celebrado este jueves. Con esta operación se cumple el compromiso adquirido de sanear Sestiba, dijo Mayoral, quien destacó que en los últimos seis meses la sociedad estatal ha tenido superávit frente a los déficit acumulados en años anteriores.

Por otra parte, el consejo de administración aprobó este jueves también por unanimidad las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2006, que ya se habían presentado en el mes de marzo, y se mantienen como entonces con excepción de alguna pequeña modificación.

“Soy consciente plenamente”

Mayoral destacó que el consejo de administración se encuentra en un periodo de renovación, como consecuencia de las elecciones del 27 de mayo y los cambios que éstas conllevan, lo que supone cambios de consejeros que probablemente habrán finalizado en el mes de septiembre. Como consecuencia de ello, los consejeros pertenecientes a las instituciones insulares y locales no estuvieron presentes este jueves, así como algún consejero del Gobierno de Canarias.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas dijo que es consciente de que será relevado de su cargo cuando CC y PP alcancen un pacto de gobierno, pues el acuerdo incluirá previsiblemente la institución que preside. “El pacto del PP y CC está clarísimo, y estoy convencido, porque me he dedicado muchos años a la vida política y entiendo perfectamente, que la Presidencia del consejo de administración de la Autoridad Portuaria depende del Gobierno de Canarias y, por lo tanto, en ese pacto, ellos pactarán nombrar un nuevo presidente”, manifestó Mayoral.

“No es ninguna sorpresa que cuando se constituya el nuevo gobierno, éste pueda nombrar un nuevo presidente que me sustituya”, por lo que “soy consciente plenamente” del relevo, indicó Mayoral a preguntas de los periodistas al término de la reunión del consejo de administración. A pesar del posible cambio, continuará trabajando en su puesto “hasta el último minuto” solucionando los problemas del puerto, según aseguró.

Satisfacción por el desbloqueo a Boluda

Por otro lado, Emilio Mayoral expresó este jueves su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre el grupo Boluda y los transportistas, que permite normalizar la situación en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

“Al final la cordura y la sensatez se han impuesto” y el diálogo ha posibilitado solucionar el conflicto, manifestó Mayoral, quien aseguró que en tres o cuatro días se podrá dar salida a los aproximadamente 2.000 contenedores acumulados en la terminal de la La Luz. Mayoral explicó que la Autoridad Portuaria de Las Palmas medió a mitad de la semana pasada entre las partes enfrentadas y ya entonces se alcanzó un acuerdo similar al adoptado ayer, aunque hace una semana no se aceptó.

En estos días de conflicto, dijo, las autoridades portuarias han mantenido contactos con todos los implicados y ha ofrecido la posibilidad de intervenir si otros transportistas ajenos al conflicto se lo pedían, aunque finalmente no ha sido necesario

Etiquetas
stats