Puig compra a Hermès el 45% de la marca Jean Paul Gaultier

BARCELONA/PARÍS, 3 (EUROPA PRESS)

El grupo español de moda y perfumería Puig se ha convertido en accionista mayoritario de la casa de moda francesa Jean Paul Gaultier tras haber alcanzado un acuerdo con la firma de lujo Hermès para adquirir por 30 millones de euros su 45% en la firma de moda, según ha confirmado la compañía gala, con el objetivo de acelerar su desarrollo.

En concreto, el acuerdo, que cuenta con el visto bueno del propio Jean Paul Gaultier, contempla el desembolso por parte de Puig de 16 millones de euros, así como la asunción de otros 14 millones adicionales en deuda de la compañía.

En un comunicado, Puig ha informado este martes que Jean Paul Gaultier seguirá ocupando la dirección e imagen de la empresa que lleva su nombre y se convertirá en accionista minoritario de referencia, ya que la multinacional catalana será accionista mayoritario al comprar el paquete de Hermès y parte del que posee el diseñador.

En virtud de la operación, Manuel Puig, vicepresidente de Puig y presidente de Nina Ricci, será el nuevo presidente de la casa de moda de alta costura.

“Nos sentimos muy orgullosos de tomar el relevo de Hermès para seguir con el desarrollo de la casa de moda Jean Paul Gaultier, marca con una gran creatividad; nuestra entrada en el capital refuerza nuestra voluntad estratégica, junto a las marcas Carolina Herrera, Nina Ricci y Paco Rabanne, de potenciar la moda del grupo”, ha asegurado Marc Puig, presidente ejecutivo de Puig.

El diseñador Jean-Paul Gaultier, una de las figuras de la moda francesa más importantes junto a Karl Lagerfeld en Chanel, todavía conserva participación en la compañía, pero está buscando un comprador para parte de su paquete accionarial con el objetivo de impulsar su marca en Asia.

Para el director general de Hermès, Patrick Thomas, el acuerdo alcanzado con la compañía española es positivo y ha destacado que “la alianza entre Jean Paul Gaultier y la familia Puig traerá éxitos renovados”.

IMPERIO DE LA MODA Y EL PERFUME

La empresa familiar Puig, con sede en Barcelona, fabrica perfumes para casas de moda como Prada y Comme des Garçons, y es propietaria de los cosméticos Payot.

La firma de moda y perfumería catalana, que también posee marcas como Carolina Herrera y Nina Ricci, cerró 2010 con un beneficio neto atribuido de 130 millones de euros, un 57% más, y obtuvo unas ventas que superaron los 1.200 millones, un 22% más.

Las tres cuartas partes del negocio se generaron en los mercados internacionales, porcentaje que hace cinco años era del 62%, ya que en la actualidad Puig vende sus productos en más de 130 países y cuenta con filiales propias en 21 de ellos.

El beneficio operativo (ebit) se ha elevado en 2010 hasta los 184 millones, representando un 15% de los ingresos netos.

En el segmento de fragancias, Puig ha aumentado su cuota de mercado hasta llegar al 7%, consolidándose en séptimo lugar del ránking de perfumería mundial.

Etiquetas
stats