Pymes y sindicatos contra la apertura dominical

Efe

Las patronales del pequeño y mediano comercio Fedeco-Cecapyme, Fedalime y los sindicatos UGT y CCOO han pedido este martes al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que no permita más aperturas en domingos en la ciudad que las ya aprobadas, pues perjudican a las pymes.

El presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme), Prudencio Lorenzo, ha indicado que la última propuesta de apertura de los grandes equipamientos comerciales en la capital grancanaria, que incluye la zona de Mesa y López y El Corte Inglés, es lesiva para los pequeños y medianos comercios y ha provocado que otros grandes se sientan agraviados.

Lorenzo ha defendido en rueda de prensa que la apertura de los comercios en festivo no genera más ventas, ya que, como consecuencia de la crisis económica actual, las familias no tienen dinero para consumir y lo único que sucede es que las ventas se deslizan desde los días laborables a los domingos.

Se vende lo mismo pero con más gasto para los comercios, que deben pagar un sobresueldo a los trabajadores, lo que perjudica a las empresas y supone más riesgo de desempleo para los 65.000 trabajadores que el pequeño y medio comercio emplea en Canarias.

La apertura de los comercios en domingos afecta no sólo a las empresas de Las Palmas de Gran Canaria, sino a los comerciantes de otros municipios, como a los de los mercados tradicionales de San Mateo y Teror y a las empresas de restauración de Agaete, por ejemplo.

Durante el mes de diciembre, en el que habitualmente los comercios abren los festivos, la actividad comercial de esos comercios y establecimientos se reduce aproximadamente un 60 por ciento, algo que no pueden asumir de manera habitual.

Lorenzo considera que la apertura en las zonas de Puerto-Canteras y de Triana, ya aprobadas, son suficientes y la capital grancanaria no necesita más aperturas comerciales en domingo.

En el caso de Triana, la apertura en domingos ha supuesto un aumento del negocio para los establecimientos de restauración, pero los comercios venden lo mismo que antes, y lo único que se ha producido es un deslizamiento de las ventas hacia el fin de semana, según estos colectivos empresariales.

A juicio del presidente de Cecapyme, se trata de “una fiesta social” que incluye actividades culturales, pero los comercios de la zona no han incrementado su actividad económica.

El representante de UGT Francisco Rodríguez ha asegurado que la apertura de los comercios en domingo no genera más puestos de trabajo, pues no se contrata a nadie y la actividad se mantiene con los mismos trabajadores a los que se le mueve el horario y se les obliga a deslizar la jornada.

En el mismo sentido se ha manifestado el portavoz de Comisiones Obreras Domingo Delgado, quien ha asegurado que no se crea más empleo ni aumenta el consumo, y lo único que sucede es que se destruyen pequeñas y medianas empresas, por lo que su sindicato se ha manifestado siempre a favor de la “apertura cero en domingos y festivos”.

Respecto a la propuesta de abrir el centro comercial El Muelle por la llegada de cruceristas, Lorenzo ha indicado que durante la pasada temporada de cruceros, sólo un 4 por ciento de ellos llegó en domingo, por lo que esa apertura no está justificada.

Lorenzo ha destacado que representantes del pequeño y medio comercio de otras provincias le han indicado que la situación de Las Palmas de Gran Canaria se produce también en otros lugares debido a que el Gobierno presiona por la influencia de los grandes almacenes.

Al presidente de Cecapyme le parece “raro” que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ofrezca una propuesta de apertura de comercios sin consenso, que luego la retire y que vuelva a proponer otra diferente.

Etiquetas
stats