Qantas espera reanudar los vuelos de sus A380 a mediados de mes

SIDNEY, 5 (EUROPA PRESS)

Qantas espera reanudar sus vuelos a bordo del A380 entre Australia y Los Ángeles a mediados de este mes, una vez que la firma británica Rolls-Royce finalice su investigación sobre las causas que produjeron que uno de los seis 'superjumbos' de la aerolínea australiana sufriera la explosión de un motor en pleno vuelo.

“Tenemos la esperanza de reanudar las operaciones a Los Ángeles el 17 de enero, pero no hay una fecha confirmada en este momento”, ha asegurado un portavoz de la compañía al diario 'Daily Telegraph'.

De esta forma, si se cumplen las previsiones que maneja la empresa, dos meses después del mayor incidente a bordo de un A380, Qantas podría retomar sus operaciones con estos aviones, que suspendió temporalmente a raíz del incidente.

La compañía australiana se vio obligada a dejar en tierra sus seis A380 durante 19 días después de que un motor de Rolls-Royce, modelo Trent 900, de uno de sus aparatos se desintegrara en pleno vuelo poco después de despegar de Singapur el pasado 4 de noviembre.

Qantas anunció el pasado 22 de diciembre que pondría en servicio cinco 'superjumbos' A380 en las próximas semanas, si bien no marcó la fecha exacta, tras reanudar los vuelos del A380 a Londres. De las cinco unidades que se van a utilizar, una de ellas es completamente nueva, mientras que las otras cuatro vuelven al aire después de las revisiones pertinentes.

Tras el incidente, la compañía desveló la existencia de “ligeras anomalías” en algunos motores de su flota de A380 e inició acciones legales para presentar una demanda contra la firma de motores Rolls-Royce, si las conversaciones entre ambas compañías en torno a los fallos detectados en la flota de A380, equipada con propulsores de la firma británica, no prosperan.

Por su parte, Rolls-Royce está llevando a cabo en colaboración con Airbus controles e inspecciones en los aviones A380 propulsados por este tipo de motores.

El constructor aeronáutico ya ha anunciado que pedirá al fabricante de motores británico “compensaciones totales” por los costes asociados a los problemas de las turbinas del tipo Trent 900 de los aviones A380, según confirmaron a Europa Press fuentes del consorcio europeo.

Rolls-Royce espera que el crecimiento del beneficio subyacente para 2010 sea “un poco menor de lo esperado”, entre un 4 y un 5% con respecto a 2009, como consecuencia de los problemas detectados en sus motores, lo que repercutirá en sus cuentas.

Airbus también ha reconocido que las investigaciones en torno al incidente del A380 de Qantas, el más grave desde el lanzamiento del 'superjumbo' en 2005, podrían afectar a la programación de las entregas del avión en 2011, si bien confió en que la reputación del que es el avión de pasajeros más grande del mundo permanezca “intacta” e incluso mejore con los años.

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