Ortiz rechaza “ligar” el REF económico al sistema de financiación y critica la “falta de conciencia” hacia las islas

Javier González Ortiz

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha rechazado este martes que se quiera “ligar” la parte económica del REF (Régimen Económico y Fiscal) al sistema de financiación.

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en un acto con empresarios, ha señalado que “no tiene nada que ver”, ya que el sistema de financiación sirve para fijar las cantidades que reciben las administraciones para costear los servicios, y el REF contiene medidas que “compensan las desventajas” que tiene la actividad en un “archipiélago alejado” como Canarias.

Según Ortiz, los canarios necesitan una compensación para hacer frente a los sobrecostes de electricidad, agua, o transportes, por ejemplo, y cada año, el Estado “lo obvia” en las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). “El REF compensa las desigualdades de los canarios para poder competir”, ha señalado.

En su opinión, en el Estado hay una “falta de conciencia” con la realidad de las islas, y ha puesto como ejemplo la desaparición del Plan de Empleo, cuando el archipiélago registra unas “altísimas” tasas de paro, o el recorte a la desalación de agua, que se necesita “para vivir”.

Sobre la parte fiscal, que se convalida este martes en el Congreso, ha valorado que se haya conseguido una “actualización importante” tras un “larguísimo” proceso de negociación abierto con el Estado y la Unión Europea.

Etiquetas
stats