Rabat concluye la ratificación del acuerdo de pesca con Bruselas

Borg afirmó, ante la comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE), que aunque el rey de Marruecos, Mohamed VI, firmó el pasado lunes el acuerdo pesquero, todavía quedan algunos trámites para acabar por parte del país magrebí la aprobación definitiva, que espera finalice en unos días. El comisario explicó que el Gobierno marroquí debe completar aún el proceso de ratificación y publicación para que el “acuerdo pueda entrar en vigor”.

Recordó, no obstante, que una vez terminado el visto bueno por parte de Marruecos, tendrá que reunirse el comité técnico entre el país magrebí y la Comisión Europea (CE) para cerrar aspectos técnicos cuya solución es necesaria antes de que la flota de la UE faene en aguas marroquíes. Entre esos puntos pendientes figuran los anzuelos, los períodos de paradas temporales o la prohibición del uso de lámparas, que obstaculiza el acceso de la flota de Andalucía al caladero.

Después, añadió Borg, podrán expedirse “en breve” las 119 licencias para los barcos comunitarios que tendrán derecho a pescar en el caladero marroquí, de las que un centenar serán para la flota española. Además, los barcos europeos estarán autorizados a pescar una cuota anual de 60.000 toneladas para la pesca pelágica industrial (1.333 los españoles).

A cambio, la UE pagará una compensación financiera anual a Marruecos de 40,25 millones de euros, por lo que el país magrebí recibirá en total 161 millones de euros por los cuatro años de vigencia del convenio. El comisario destacó, a preguntas de la eurodiputada española Carmen Fraga (PP) relativas al convenio con Marruecos, que el acuerdo tendrá cuatro años de duración, vigentes a partir del día en que entre en vigor y desde ese momento se podrá pagar la contrapartida financiera a Rabat.

En un comunicado, la eurodiputada del PSOE y vicepresidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Rosa Miguélez, destacó que, una vez en vigor, el convenio pondrá “fin a una larga espera de seis años y refuerza así el clima de diálogo y confianza con nuestros vecinos en Marruecos”. Miguélez recordó que la extinción del anterior acuerdo en 1999 “obligó a muchos de nuestros pescadores a una difícil reconversión”.

“Gran satisfacción” de la ministra española

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, expresó su “gran satisfacción” por la firma de Mohamed VI al acuerdo de pesca entre Marruecos y la UE y explicó que está abierta la posibilidad de obtener más licencias si algún país comunitario renuncia a alguna de las suyas.

El acuerdo pesquero permitirá faenar en los caladeros marroquíes a 119 barcos europeos, de los que 101 son españoles. El reparto es de 41 licencias para Andalucía, 36 para Canarias, 18 para Galicia, tres para el País Vasco (para atuneros de caña), dos para Cantabria y uno para Asturias.

La ministra explicó que queda abierta la posibilidad de conseguir más licencias (de las 18 que no son españolas) si no se llegasen a utilizar por parte de otros países de la UE, a quienes se les podrían pedir. Por ejemplo, Francia ya ha cedido una a España.

Respecto a cuándo podrán faenar efectivamente los barcos, Espinosa matizó que antes tiene que reunirse una comisión mixta de la Unión Europea y Marruecos para ponerse de acuerdo en tres temas técnicos pendientes. Uno es la utilización de luces, que afecta sobre todo a los barcos de Andalucía, otro, sobre los anzuelos, y el último, definir las paradas biológicas en función de la normativa marroquí.

La ministra insistió en que la puesta en marcha del acuerdo “es una gran satisfacción, porque todo el mundo recordará que este acuerdo se rompió en el año 1999, y tras las negociaciones conseguimos volver al caladero de Marruecos, de donde nunca debimos haber salido”. Espinosa realizó un llamamiento “a la responsabilidad del PP, que ahora hace acusaciones sobre este acuerdo, y preguntarle por qué él no tuvo ninguna intención de renovarlo en aquel momento”.

“Enhorabuena al sector pesquero español, que va a ser el beneficiario de este acuerdo, y agradecimiento al Reino de Marruecos por permitirnos volver a su caladero”, concluyó.

Etiquetas
stats