Rafael Hernández: ''Cada año cierran 300 empresas del sector agrícola''

El presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Rafael Hernández, reconoció este jueves que el sector agrícola y ganadero está atravesando una importante crisis provocada fundamentalmente por la presencia de grandes superficies que importan gran cantidad de productos del exterior y se quedan con elevados márgenes de beneficios. “Cada año desaparecen en Canarias 300 empresas del sector agrícola”, aseguró.

En una entrevista concedida a El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, el presidente de la COAG puso como ejemplo la importación de papas de Israel. “Es el único país del mundo que utiliza bromuro de metilo en sus producciones. Esto significa que estas papas contienen restos de este tipo de bromuro, un producto que se sabe que es contaminante”. Además, Hernández denunció que en muchos casos el consumidor desconoce este extremo, porque para vender las papas de Israel se utiliza el nombre de una empresa de envase español y “en letra muy pequeña” se especifica el origen.

Con respecto a la utilización de productos fitosanitarios, Hernández insistió en que, muchas veces, los controles establecidos por la Unión Europea no se cumplen. Hernández habló en concreto de las importaciones de Marruecos, donde se utilizan fitosanitarios prohibidos por Europa y luego, sin embargo, se venden productos agrícolas de origen marroquí en Canarias.

El presidente de la COAG aseguró que es necesario que Canarias logre una agricultura de subsistencia. En la actualidad la media de productos de la tierra sólo llega al 18%, es decir, que cerca del 80% de los productos que consumimos vienen de fuera. “Esperamos ampliar este porcentaje, aunque no lleguemos al 50%, que es lo que recomienda la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO)”.

Rafael Hernández también acusó al Gobierno Canario de realizar una gestión nefasta de las producciones de tomates. Denunció que las administraciones públicas han actuado de forma negligente al dejar entrar semillas con bacterias que han producido importantes plagas. En concretó, Hernández se refirió a la zona de La Aldea “donde los agricultores no tienen ni para pagar los intereses”. Según el presidente de COAG la deuda del sector agrario con entidades financieras alcanza ya los 160 millones de euros.

Etiquetas
stats