Rajoy descarta que la banca española necesite el rescate de Europa

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado de plano que la banca española necesite el rescate de fondos europeos, y ha desvinculado el nivel de la prima de riesgo de España con la desconfianza de los inversores por la entrada de dinero público en Bankia.

“No va a haber ningún rescate de la banca española”, ha aseverado el líder del Ejecutivo en una rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo del PP.

Preguntado por si está a favor de modificar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para permitir que los bancos puedan acudir a él para recapitalizarse sin pasar por sus Estados, Rajoy ha asegurado que “de eso está a favor mucha gente”. “Yo desde luego”, ha añadido.

Sobre la prima de riesgo, que supera en los mercados la barrera psicológica de los 500 euros, Rajoy ha negado que tenga relación con la nacionalización de Bankia y ha achacado sus niveles récord a los problemas del conjunto de la UE. “No creo que influya la decisión que se ha tomado sobre Bankia en la prima de riesgo”, aseveró.

En cuanto a qué cree que responde el silencio de los dirigentes europeos y del BCE a su demanda de mensajes a favor de la sostenibilidad del euro, el presidente del Gobierno ha señalado que cree que se debe a la prudencia “con la que se debe comportar un buen gobernante”.

Eso sí, acto seguido, Rajoy ha añadido que la prudencia “no debe confundirse con no estar de acuerdo con las cosas que se oyen”.

Durante su exposición, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que los elementos más importantes que están guiando su actuación son la reducción del déficit público, las reformas estructurales en España y las reformas estructurales en Europa.

Sobre el recorte del déficit, Rajoy ha insistido en que es bueno para España, entre otras cosas, porque ayudará a que fluya el crédito y a que España reduzca el riesgo de no poder financierse en los mercados.

Etiquetas
stats