Rajoy: “El debate no es cómo relajar las exigencias del déficit, sino cómo cumplirlas”

OPORTO/MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que “el debate en este momento no es cómo relajar las exigencias de déficit, sino cómo cumplir los compromisos” asumidos con Bruselas y lograr reducir el saldo negativo de las cuentas públicas hasta el 3% en 2013.

En rueda de prensa junto al primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, el jefe del Ejecutivo ha confirmado así el compromiso del Gobierno con el actual calendario de ajuste fiscal, consciente del repunte registrado en la prima de riesgo por encima de los 450 puntos básicos y del nuevo desplome del Ibex.

De hecho, Rajoy ha señalado que “hay momentos de mayor dificultad y otros de menor” y ha achacado las tensiones de este miércoles en los mercados “a las cosas que suceden en lugares” --en referencia a Grecia-- que “afectan a todos”. “Es lógico, porque estamos tan integrados que la inestabilidad de unos se traslada al conjunto de la UE”, añadió.

“El problema ya no es que tengamos un compromiso, sino que ese déficit hay que financiarlo, por tanto ese (la posible flexibilización de los plazos de reducción del déficit en la UE) no es el debate, sino cómo cumplir”, insistió.

Rajoy se mantiene de este modo en línea de los postulados de la canciller alemana, Angela Merkel, quien tras la victoria de Françoise Hollande en las presidenciales francesas ha reiterado que el pacto fiscal de la UE no puede modificarse.

“LA POLÍTICA DE REDUCCIÓN DEL DÉFICIT ES BUENA”

Preguntado en este punto sobre si comparte el cambio de rumbo que se fragua en la UE hacia políticas económicas de impulso al crecimiento y que podrían materializarse de algún modo en la cumbre europea del 23 de mayo, Rajoy ha recalcado que la política de reducción del déficit público “es una buena política, que además está en Europa desde siempre”.

“Siempre es sano y bueno para la economía el no gastar por encima de las posibilidades. Por tanto, España, que en su día firmó el tratado fiscal de la UE, mantiene que ese tratado debe seguir en el futuro”, subrayó.

A partir de ese principio, Rajoy añadió que “se necesitan políticas de crecimiento” y ha recordado que el Gobierno ya está poniendo en marcha reformas estructurales que, eso sí, “no van a producir efectos en el corto plazo, pero sí en el futuro”, admitió.

Además, remachó que otro de los ejes “prioritarios”, junto a estas reformas y la austeridad, debe ser mantener niveles sostenibles de deuda pública y regenerar el crédito.

Etiquetas
stats