Rato ve una oportunidad para “tomar decisiones”

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El ex director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) y presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, considera que el hecho de que el Gobierno quiera tramitar la reforma laboral como proyecto de ley representa una oportunidad para “tomar decisiones”.

Así lo puso de manifiesto durante su intervención en 'Expomanagement', donde se mostró muy orgulloso de haber compartido Gobierno con el ex ministro de Trabajo Javier Arenas, que fue el que promovió el contrato de fomento del empleo, con una indemnización de 33 días.

“Ahora es el que todo el mundo quiere”, indicó, tras referirse al problema de la dualidad del mercado de trabajo y al de la temporalidad, que ha servido como “vía de escape” del mercado, sobre todo para los trabajadores más jóvenes.

Rato apostó por hacer unas normas “simples” del mercado que permitan corregir esa dualidad, valorar los costes y mejorar una negociación colectiva que no es buena “ni para el país ni para el empleo”.

“Por ahí hay que avanzar”, subrayó, tras asegurar que un amigo suyo, experto en la materia, tiene un teorema que dice que en España es mas barato despedir a muchos que a pocos y más fácil despedir que bajar sueldos. “Si tiene razón, por eso tenemos un paro tan alto”, añadió.

Sobre la recuperación de la economía española, Rato aseguró que si el país quiere una recuperación en forma de 'U' más vale “centrarse” y hacer cosas, porque el “tiempo es oro” y porque hay algunas comunidades autónomas que ya las están haciendo.

El presidente de Caja Madrid se refirió también a los problemas de credibilidad que genera el crecimiento español, el desempleo, la salud del sistema financiero y la sostenibilidad de la finanzas públicas. “”Cada uno requiere que nos pongamos a ello“, indicó, tras asegurar que ”cuanto antes mejor“.

Etiquetas
stats