Rechazo en la calle a la reforma laboral

Los sindicatos UGT y CCOO, junto a otras organizaciones sindicales, han salido este miércoles a la calle en la capital grancanaria, al igual que en otra veintena de ciudades españolas, para rechazar la reforma laboral y la manera en que el Gobierno aborda la salida de la crisis económica.

Bajo el lema Por una salida justa y equilibrada de la crisis, varios cientos de personas (la Policía no ha facilitado una cifra oficial) se han manifestado en la capital grancanaria acompañados por una batukada, zancudos y música.

Los líderes de ambos sindicatos en las Islas, Juan Jesús Arteaga, de CCOO, y Juan Francisco Fonte, de UGT, han encabezado la manifestación, que ha partido del parque de San Telmo de la capital grancanaria y se ha dirigido hasta la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias para concluir ante la Presidencia del Ejecutivo canario.

El hecho de que la protesta concluya en la Presidencia del Gobierno de Canarias obedece a que desde los sindicatos se quiere hacer visible que el Ejecutivo regional participa de la misma filosofía que está inspirando estos ajustes en España y en la Unión Europea, ha señalado Arteaga.

Además, ello se ha visto reflejado en los presupuestos autonómicos aprobados para este año y en el “incumplimiento” de medidas recogidas en el Pacto Social por la Economía y el Empleo suscrito con los sindicatos y los agentes sociales y económicos.

Fonte ha considerado que el Gobierno con su postura ante la crisis y con la reforma laboral aprobada “le ha abierto la puerta al PP y a la gran patronal”, por lo que ha exigido su retirada.

El líder de UGT ha insistido en que la reforma laboral no va a crear empleo, que es lo que necesita España para reactivar su economía, si no que generará más paro.

Además, supone un “ataque frontal a los derechos de los trabajadores, porque solo provoca más despidos y baratos”.

Según Fonte, los trabajadores están “muy cabreados” y sobre todo los parados, porque temen perder los 420 de euros de prestación que reciben los que ya han agotado el subsidio de desempleo, aunque también ha advertido que los trabajadores tienen mucho miedo al “autoritarismo empresarial” que, en su opinión, favorece la situación creada.

No obstante, ha considerado que los trabajadores españoles y los sindicatos de clase no han aceptado nunca que las “imposiciones”, por lo que ha confiado en que se van a movilizar y habrá por ello un apoyo masivo a la huelga general del 29 de septiembre, porque ya se trata de una “cuestión de dignidad”.

La huelga de los trabajadores del metro de Madrid es una respuesta a los servicios mínimos “abusivos que se quiso imponer fuera de toda legalidad”, y cuando esto ocurre, se “espabilan y son duros”, por lo que ha aventurado que la huelga de septiembre será “de las más duras de España”, ha afirmado Fonte.

Más movilizaciones

La manifestación de este miércoles inicia el calendario de movilizaciones previstas por los sindicatos para preparar la huelga general, que debe conseguir una movilización ciudadana porque, además de la reforma, los recortes presupuestarios habidos afectan a la mayoría de las personas, que deben dejar a una lado la “resignación y la apatía”, ha señalado Arteaga.

Los sindicatos UGT y CCOO continuarán con sus movilizaciones en las islas con la celebración de asambleas unitarias de delegados en El Hierro, el día 6 de julio; en La Palma, el día 8; en Lanzarote, el día 9; y en Fuerteventura, el 12 de julio, ha explicado Arteaga.

Algunas de estas asambleas concluirán con concentraciones ante las sedes de las direcciones insulares de la Administración del Estado, y habrá un acto en Tenerife a mediados de julio en el que intervendrán los líderes nacionales de los dos sindicatos, ha señalado el líder de CCOO.

Así mismo, Arteaga ha indicado que UGT y CCOO continúan con reuniones con los sindicatos nacionalistas para consensuar su participación en la huelga general.

Etiquetas
stats