Rehabilitar el sur de Gran Canaria cuesta 340 millones

La Junta rectora del Consorcio turístico de San Bartolomé de Tirajana presentó este jueves un informe que contiene las líneas generales de actuación del Plan de Rehabilitación de las Infraestructuras Turísticas de San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas en su primera fase.

En el documento se cifra que la rehabilitación de esta zona del sur de Gran Canaria tendría un coste de 340 millones en los próximos 15 años, aunque no se precisa la aportación de cada Administración. La presidenta del Consorcio y Consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, apuntó que el inicio de las primeras obras tendría lugar en enero de 2010, aunque no definió los lugares de esas actuaciones.

Las cuatro administraciones implicadas en el Consorcio ?Ministerio de Turismo, Gobierno de Canarias, Cabildo de la Isla y Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana- han acordado someter a consulta interna este informe inicial del Plan de Rehabilitación y debatirlo el próximo 4 de diciembre, para después integrar las peticiones y sugerencias de los agentes económicos y sociales del sector.

El informe preliminar además considera que, tras las obras de rehabilitación, la zona puede acoger inversiones por valor de 4.000 millones de euros, con una rentabilidad para el inversor de hasta un 10%.

Este documento preliminar sobre la rehabilitación del Sur consta de siete estrategias, donde se establecen los ejes de actuación en materia de litoral, movilidad, reducción de carga, variable ambiental y de cambio climático, señas de identidad, grandes equipamientos y la definición del propio Consorcio.

“Estamos ante uno de los proyectos más ambiciosos que se han realizado en la Isla”, expresó el representante de Turespaña, vinculado al Ministerio de Turismo, Antonio Bernabé, que mostró su satisfacción porque el documento preliminar que “supone un avance extraordinario, aunque por el momento estamos hablando de bases, no de un documento ejecutivo”. Bernabé cree que el informe preliminar presenta un análisis riguroso y equilibrado, que aún se debe desarrollar“.

“El litoral será el eje estructurante de todo el planeamiento de infraestructuras, que no intenta suplantar ningún Plan Territorial ni de ordenación urbana”, especificó el gerente del Consorcio, José Fernández, y señaló que el dominio marítimo terrestre “es el gran activo de la zona y donde debemos sacar todo el provecho por su valor ambiental, paisajístico y de uso”.

Fernández expone que algunos tramos de la carretera GC-500 se reconvertirán en un gran bulevar como arteria principal de las distintas. “Creemos que es necesario la transformación de los espacios públicos”, precisó, al tiempo que consideró que “son una oportunidad para aumentar el gasto de los clientes”.

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