Renfe subirá un 2,3% el billete del AVE en 2011

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Renfe prevé subir una media del 2,3% los billetes de trenes AVE Larga Distancia en 2011, y propondrá incrementar en un 3,1% los de los servicios de Cercanías y Media Distancias convencionales, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

La subida del AVE no afecta al nuevo servicio Madrid-Valencia que se pondrá en marcha el próximo 18 de diciembre, dado que su precio ya incluye la prevista actualización.

El servicio Avant (AVE Media Distancia, los antiguos lanzaderas) será el que más se encarecerá en 2011, dado que registrará un incremento del 4,1%, según las mismas fuentes.

Con la excepción de estos trenes, el resto de los servicios de viajeros de Renfe registrarán en 2011 una subida inferior a la que se aplicó en 2010, cuando el servicio de Cercanías se encareció un 6%, el de Media Distancia un 5% y todos los AVE (tanto Larga Distancia como Avant), un 4%.

No obstante, se trata de aumentos iguales o superiores a los de la inflación que, a cierre del pasado mes de octubre, se situaba en un 2,3% interanual.

Renfe cuenta con capacidad para fijar las tarifas de AVE y Larga Distancia, por tratarse de un transporte para el que puede recibir subvención pública y que compite con otros modos de transporte.

En el caso de Cercanías y Medias Distancias convencionales, Renfe realiza una propuesta de revisión de precios que posteriormente debe someter al 'visto bueno' del Gobierno, a través de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. Ello se debe a que son servicios considerados de “interés público”, que además reciben pueden recibir aportación estatal para cubrir el déficit de explotación que muchos de ellos registran.

La compañía ferroviaria cuenta no obstante con distintas tarifas promocionales que permiten adquirir billetes con antelación con descuentos del 40% o el 60%.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a cierre del pasado mes de septiembre los trenes de Renfe transportaron 46,56 millones de viajeros, los mismos que un año antes. De ellos, unos 42 millones corresponden a los usuarios de Cercanías, otros 2,79 millones a pasajeros de Medias Distancias y los 1,81 millones restantes, al AVE.

Etiquetas
stats