Repsol se muestra “dispuesto a negociar” una solución para YPF

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, asegura que su grupo está “dispuesto a negociar” una solución para YPF, declarada recientemente de utilidad pública por parte del Gobierno argentino y sometida a un proceso de expropiación del 51% de su capital.

Brufau realizó estas consideraciones durante la presentación del nuevo plan estratégico de Repsol para el periodo 2012-2016, en el que el grupo español describe sus objetivos para los próximos cinco años al margen de YPF.

“Vamos a hacer todo lo posible y necesario, dentro de una actitud jurídica y de diálogo, para recuperar el valor de nuestros activos en Argentina”, afirmó Brufau. “Estamos dispuestos a negociar lo que tengamos que hacer”, añadió.

Como parte del procedimiento de arbitraje internacional abierto por Repsol en contra de Argentina, existe un plazo inicial de seis meses en el que las partes pueden arreglar de forma amistosa sus diferencias antes de acudir a las instituciones.

El directivo defendió las inversiones realizadas por Repsol en YPF y consideró que “el descubrimiento de Vaca Muerta despertó todos los apetitos del mundo” para que el Gobierno argentino decidiese “apropiarse” de la filial.

“Las inversiones en YPF eran mucho más de lo que le correspondía en función de sus resultados. Invertíamos entre el 30% y el 35%, mientras que las alegrias no pasaban del 20%”, afirmó Brufau para responder a las voces que “cuestionan” las políticas de inversión de la petrolera española en la argentina.

En su plan estratégico, Repsol sostiene que “la expropiación ilícita de YPF no afecta a la capacidad de crecimiento de ninguno de los negocios fuera de Argentina”. La petrolera argentina tuvo un peso del 21% en términos de beneficio neto en 2011.

Etiquetas
stats