La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Reunidas más de 6.000 firmas en contra de la apertura de comercios los domingos en Las Palmas de Gran Canaria

Calle Mayor de Triana en Las Palmas de Gran Canaria (ALEJANDRO RAMOS)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Federación de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Las Palmas ha reunido 6.344 firmas contra la apertura de los comercios los domingos y festivos en la capital grancanaria, que sólo admiten si se obliga a las empresas a contratar personal exclusivo para esos días.

Representantes de este sindicato han entregado este miércoles estas firmas al alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo (PSOE), quien ha afirmado que la postura que mantendrá el Consistorio sobre esta cuestión la dará a conocer antes de que se inicie la nueva temporada de cruceros en la capital.

El alcalde mantendrá este miércoles una reunión, también para abordar este asunto, con el sindicato UGT, según ha informado el propio regidor, pues por motivos de agenda el encuentro previsto para hoy se tuvo que cambiar.

Las representantes de CGT Lilian Cabrera, Leticia Abad y Vanesa Galván, antes de reunirse con el alcalde, han denunciado a los periodistas la situación “abusiva” que se produce por parte de empresas radicadas en los tres centros comerciales de la ciudad autorizados hasta ahora a abrir los domingos y festivos entre los meses de octubre a mayo.

En los dos años que se ha aplicado esta apertura a modo de prueba, salvo escasas excepciones, no se ha contratado a nuevos trabajadores, cuando se asociaba esta medida con el impulso del empleo, ha afirmado Cabrera, quien ha concluido que se ha tratado de una “tomadura de pelo”.

En estas áreas comerciales hay grandes empresas que o no pagan nada por trabajar un domingo o un festivo, pues lo permutan por otro día de la semana, u ofrecen una retribución “indigna”, pues abonan 20 euros como máximo por toda la jornada, han denunciado.

Las firmas que han presentado al alcalde han sido recogidas a lo largo de la campaña que el sindicato ha llevado a cabo en las últimas tres semanas, han señalado las representantes de CGT, que también han informado de que esta tarde continuarán recogiendo apoyos en la concentración que han convocado en la avenida de Las Canteras, a la altura del Auditorio Alfredo Kraus.

Etiquetas
stats