Revilla no entiende el “empecinamiento” de Blanco en romper acuerdos firmados

SANTANDER, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha respondido este martes al ministro de Fomento, José Blanco, que lo que no se entiende es “su propio empecinamiento” en romper los acuerdos firmados y los compromisos asumidos con la Comunidad Autónoma, al negarle “el AVE que van a tener el resto de las regiones de la Cornisa Cantábrica”.

Revilla refutó de este modo las declaraciones realizadas por Blanco en un desayuno informativo organizado por el diario El Economista, las cuales, dijo, “no aportan nada nuevo” respecto a la postura ya conocida del titular de Fomento, pero tampoco auguran “nada bueno” para el futuro de los cántabros.

Por ello y además de reiterar que la conexión con Madrid a través de Palencia es “una cuestión de Estado” para Cantabria, a la que no renunciará “de ninguna manera”, confió en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convoque “a la mayor brevedad” el encuentro que comprometió públicamente el 16 de mayo para abordar este asunto y que éste se salde con “una rectificación en toda regla de la postura del ministro de Fomento”.

Revilla condenó la “perseverancia” de Blanco en presentar como “malo para Cantabria lo que defiende como bueno para las demás comunidades autónomas del norte de España” y su intento de proyectar una imagen “falsa, pedigüeña e insolidaria” de la región, por lo que rechazó que haga “elucubraciones sobre lo que él querría si fuera cántabro”.

“Si fuera cántabro, José Blanco cumpliría su palabra y los compromisos firmados por el Partido Socialista al que representa, sin poner en peligro el pacto regional de Gobierno, como parece empeñado en hacer”, agregó.

“SI FUERA CÁNTABRO NO SE PLANTEARÍA IR A MADRID POR BILBAO”

Asimismo, afirmó que un cántabro “jamás se plantearía ir a Madrid a través de Bilbao” y consideró “demagógico y simplista” que el ministro justifique su posición diciendo que “para ahorrar 20 minutos, no se pueden gastar 2.000 millones de euros más”.

“Ni los tiempos, ni el dinero justifican la discriminación de Cantabria que encubren las palabras del ministro; aquí están en juego la cohesión territorial y el desarrollo socioeconómico de nuestra tierra, por lo que no vamos a dar ni un paso atrás en nuestra postura”, subrayó.

También cuestionó la “disposición a dialogar” que asegura tener Blanco, ya que “cada vez que habla deja más clara su disposición a cometer un agravio histórico contra los cántabros”, aunque espera que esta postura sea “rectificada” por el presidente del Gobierno.

Para Revilla, “lo que piensa y lo que quiere hacer el ministro de Fomento está claro”, pero “lo fundamental y lo que hace falta conocer ahora es si el presidente del Gobierno comparte esa postura o, por el contrario, mantiene las promesas realizadas a los cántabros, en los términos en que fueron oficializadas y firmadas”.

Además, el presidente consideró “inaudito” que el mismo ministro que ha reafirmado “en reiteradas ocasiones” los compromisos para la llegada de la Alta Velocidad a Cantabria a través de Palencia y Reinosa, y que el pasado mes de noviembre convocó a las autoridades cántabras a Zaragoza para presentar una segunda conexión con Bilbao, diga ahora que no es “racional” proyectar dos líneas paralelas y las ponga en cuestión por razones de “eficiencia y sostenibilidad”.

Al respecto, recordó que la Comunidad Autónoma ya priorizó en el mes de marzo el trazado a través de Palencia y Reinosa, “sin renunciar al de Bilbao, pero conscientes de que la crisis económica obliga a todos los territorios a realizar un ejercicio de solidaridad”, y subrayó que ambas comunicaciones “no son excluyentes, como pretende en este momento José Blanco, sino complementarias, porque una es la conexión directa y lógica con Madrid y la otra, la vía para acceder al Valle del Ebro y a Europa”.

Finalmente, Revilla recalcó que la situación creada como consecuencia de la paralización de las obras del AVE “no es un pulso entre el presidente de Cantabria y el ministro de Fomento, sino entre una Comunidad Autónoma con dignidad y principios y un ministro que está incumpliendo todas las promesas y compromisos que reiteradamente había asumido”.

Etiquetas
stats