Rosa Dávila anuncia que el Consejo de Ministros suprimirá de forma definitiva el IGTE

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La consejera canaria de Hacienda, Rosa Dávila, ha anunciado este jueves tras participar en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que el Consejo de Ministros aprobará este viernes, en un real decreto ley, la supresión definitiva de la compensación por el extinto IGTE.

Según ha informado Dávila en un comunicado, el ministro Cristóbal Montoro se ha comprometido a aprobar esta medida en la ley que modificará los objetivos de estabilidad para 2017, y que se aprobará este viernes durante el Consejo de Ministros.

A juicio de la consejera, quien también ha informado de que el CPFF ha elevado el techo de gasto de Canarias al 2,1% del PIB, lo que permitirá al Gobierno regional, aumentar la dotación presupuestaria para el próximo año, la nueva norma “servirá para despejar las dudas expuestas a lo largo de estos meses por parte de algunos agentes sociales y económicos sobre el carácter definitivo de esta medida, al tratarse de una decisión adoptada por un gobierno en funciones”.

El real decreto ley también incluirá los nuevos objetivos de déficit para 2016 y 2017 y la ampliación de la regla de gasto para el próximo año.

Los nuevos objetivos se han establecido en el 0,7 y el 0,6% del PIB, respectivamente, y la tasa de referencia para el cálculo de la regla de gasto de 2017 se amplía del 1,8 y al 2,1% en 2017.

Según la consejera, esta flexibilización de tres décimas, en combinación con el nuevo objetivo de estabilidad, permitirá a Canarias destinar esa nueva ampliación del déficit a gastos no financieros y “hacer unos presupuestos más expansivos que lo previsto inicialmente”, por lo que “Canarias ha votado a favor”.

“El mayor objetivo de déficit en 2017 y la nueva regla de gasto permitirán a Canarias crecer al ritmo al que lo hace su economía gracias a que es una comunidad autónoma cumplidora, mientras que otras regiones deberán aprovechar este mayor margen para endeudarse”, ha aseverado Rosa Dávila.

Esta capacidad de gasto adicional “se incorporaría a través de una ley de crédito extraordinario”, ha avanzado.

“Hasta ahora, la limitación del 1,8 % de techo de gasto, condicionado por el Gobierno central, ha impedido que se pudieran hacer unas cuentas más expansivas”.

Dávila también ha informado de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que los trabajos para la reforma del sistema financiación autonómica comenzarán el próximo mes de enero, con la convocatoria de una Conferencia de Presidentes.

stats