La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Rosell pide ante Rajoy una explicación “pormenorizada” sobre el sector financiero

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha reclamado este lunes en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una explicación “pormenorizada y con todos los protagonistas” de lo ocurrido en el sector financiero.

Durante su intervención ante la Asamblea General de la CEOE, Rosell ha señalado que España necesita reestructurar su sistema financiero y ha recordado que los cuatro grandes países industrializados ya lo hicieron en su momento mientras en España se decía que no era necesario.

“Ahora resulta evidente que deberíamos haber actuado como el resto. Eso sí, habrá que explicarlo pormenorizadamente y con todos los protagonistas. Algo parecido a lo que se hizo en el Congreso de los Estados Unidos”, ha dicho.

El presidente de la patronal, que ha considerado imprescindible seguir con el proceso de reformas estructurales, ha expresado su confianza en que la ayuda europea a la banca española se traduzca en una mayor apertura para la concesión de créditos a familias y empresas.

Rosell ha asegurado que “no es hora de hablar de culpables”, pero sí ha indicado que “sería bueno conocer toda la verdad, evaluar errores y aprender de cara al futuro”.

El dirigente empresarial le ha dicho a Rajoy que la ha tocado vivir momentos “muy difíciles y críticos” para la historia de España, pero ha subrayado que “no es hora de desfallecer, sino de buscar soluciones”.

En este sentido, ha reconocido que el Gobierno del PP ha abordado muchos temas, algunos con los que se ha mostrado de acuerdo (como la ley de Estabilidad Presupuestaria) y otros que son contrarios a la filosofía de su organización (como la subida del IRPF), pero lo que ha dejado claro es que el Ejecutivo no puede relajarse y debe seguir adelante con las reformas estructurales.

REFORMA LABORAL, EN VARIAS FASES

Así, entre las asignaturas que CEOE cree que están pendientes se encuentran la Ley de Unidad de Mercado, el “redimensionamiento” del sector público, la reforma educativa, la la Ley de Emprendedores y la reforma de la negociación colectiva. Sobre esta última ha dicho que, aunque los sindicatos puedan estar de acuerdo en llevarla a cabo, son los empresarios quienes deben llevar “la iniciativa”.

Pero las tareas pendientes no se quedan aquí. También está la reforma laboral. Rosell ha reconocido que la ley que ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy es un “buen paso”, aunque insuficiente, por lo que ha instado al presidente a seguir mejorando el mercado laboral al estilo alemán, esto es, con reformas graduales, en varias fases.

“Alemania, entre 2003 y 2006, hizo la reforma laboral, no de una vez, sino como mínimo en cuatro fases. Así deberíamos hacerlo aquí, poco a poco: que la legalidad se acomode a la realidad del día a día de la empresa”, ha precisado.

'SOBRAN' POLÍTICOS

El líder empresarial ha destacado además que España necesita “grandes dosis de confianza” y que parte de ella se conseguirá “recuperando la fe” en los políticos. “Es hora de políticos valientes y arriesgados. Más que nunca ya no vale hacer lo que siempre se ha hecho”, ha enfatizado.

Pero, además, a Rosell le parece que 'sobran' políticos. “Hacen falta menos y mejor pagados”, ha declarado el dirigente empresarial, que ha añadido que los empresarios exigen de la clase política “un impecable comportamiento”. “Cualquier desliz parece una enfermedad generalizada, aún siendo sólo puntual”, ha matizado.

Rosell ha anunciado además una nueva reorganización de la CEOE para después del verano, empezando por una reforma de sus Estatutos y por la búsqueda de un presupuesto basado sólo en las cuotas de sus organizaciones miembro. “Durante este año y medio hemos hecho cambios, pero no los suficientes”, ha admitido.

Etiquetas
stats