La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rubalcaba respalda la política de Hollande sobre los eurobonos

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respaldado este miércoles la política del presidente francés, François Hollande, a favor de combinar las políticas de ajuste con otras para promover el crecimiento y la creación de eurobonos con el fin de reducir las diferencias que pagan los países del euro respecto a Alemania para refinanciar su deuda porque le vienen a España “como anillo al dedo” en su situación actual de “recesión”.

“La victoria de François Hollande tiene todas las ventajas, es un socialista y la política que propone nos viene a los españoles como anillo al dedo”, ha explicado Rubalcaba en rueda de prensa antes de participar en la reunión de los líderes socialistas europeos previa a la cumbre.

Rubalcaba ha augurado que en esta cumbre informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se comenzará a alumbrar “una nueva política económica en Europa” que combine el ajuste con políticas de crecimiento porque la actual política basada sólo en el ajuste sólo ha contribuido a “profundizar en la crisis” en países como España e Italia y en definitiva a crear “más recesión” y ha considerado que la victoria de Hollande “tiene mucho que ver con este cambio”. “Va a empezar a nacer esta noche en la cumbre informal”, ha insistido.

El líder socialista ha defendido que los líderes europeos acepten incorporar “un protocolo paralelo al pacto fiscal” firmado por 25 países de la UE -todos menos Reino Unido y República Checa-- para imponer la regla del déficit 0 en las Constituciones, que incorpore políticas y compromisos de crecimiento “concretos” e inversiones que contribuyan además a “cambiar nuestro modelo de crecimiento en Europa”.

Rubalcaba también ha insistido en la necesidad de flexibilizar los plazos para cumplir el objetivo de déficit por debajo del 3% en 2013 para garantizar “una consolidación fiscal inteligente”, de manera que el “ritmo” de ésta sea “compatible con el crecimiento económico”. “Nuestro calendario de consolidación fiscal se tiene que revisar”, ha insistido.

“No es decir no a la consolidación fiscal”, ha recalcado. “Si la economía crece, se puede ir más lejos y más deprisa” en el ajuste, ha precisado. Ha vaticinado que este planteamiento finalmente “se abrirá paso” en el seno de la UE.

Rubalcaba ha evitado criticar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al ser preguntado si cree que se ha alineado más cerca de la tesis de Alemania, contraria a la creación de los eurobonos para avalar la deuda de los países que comparten el euro y ha insistido en que ambos coincidieron este martes durante la conversación telefónica que mantuvieron en la importancia de que Europa promueva políticas de crecimiento.

Eso sí, el líder de los socialistas ha vuelto a defender la creación de los eurobonos para avalar la deuda de los países del euro “cuanto antes” tras recordar que la actual prima de riesgo española es “elevadísima”.

También ha insistido en la importancia de que el fondo de rescate europeo esté operativo “cuanto antes” y que el Banco Central Europeo actúe de manera eficaz “como prestamista de último recurso” y “proporcione liquidez” al sistema bancario.

Etiquetas
stats