Ryanair tendrá base en Fuerteventura y Lanzarote

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha confirmado la apertura de la base de Ryanair en Fuerteventura y Lanzarote, de forma que los aviones de esta compañía aérea puedan tener como punto de partida de su actividad los aeropuertos de ambas islas.

Representantes del Ejecutivo regional, el Ayuntamiento de La Oliva y el Cabildo de Fuerteventura avalaron este lunes el Plan de Modernización de Corralejo durante un encuentro en el que Rivero afirmó que la compañía irlandesa “ha manifestado su intención de contar con cuatro bases en Canarias, pero que para ello necesita aeropuertos con horarios amplios”.

“Los de Gran Canaria y Tenerife ya los tienen, y desde que estén operativos los de Lanzarote y Fuerteventura podrán comenzar a operar. Ya hemos mantenido conversaciones con AENA y el Ministerio de Fomento en este sentido, y se harán las modificaciones necesarias”, agregó el jefe del Ejecutivo autonómico, según un comunicado de la corporación insular.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, apuntó que “desde la Asociación de Empresarios de El Castillo y ahora también desde la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo se ha planteado su apoyo a este planteamiento para conseguir la ampliación del horario del aeropuerto”.

Contratar más personal

Los representantes de AENA en Canarias explican que “técnicamente no hay ningún problema, pero que necesitan contratar más personal, siete u ocho trabajadores”.

En ese sentido, explicó que desde el Gobierno y desde el Cabildo se ha trasladado a la central de AENA en Madrid y al Ministerio de Fomento que se realicen las contrataciones “cuanto antes, o bien que si existe otra alternativa modificando la distribución de turnos, que se haga. Pero que no se deje escapar esta oportunidad”.

Paulino Rivero y Mario Cabrera realizaron estas declaraciones en el marco de la presentación del Plan de modernización, mejora e incremento del competitividad del sector turístico de Corralejo elaborado por Gesplan, y en la que estuvieron acompañados por la alcaldesa de La Oliva, Rosa Fernández, el consejero regional de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Domingo Berriel, y el gerente de la empresa pública Gesplan, Rafael Castellano.

Rebaja de tasas aéreas

Respecto al interés de Ryanair por Canarias, Rivero apuntó que “es importante porque junto a ella vendrán también con más vuelos y más destinos otras compañías con las que ya se mantienen contactos. En el caso de Ryanair traerá un millón de turistas más en 2011 a las islas”.

El presidente canario relacionó la ampliación de la actividad de las compañías aéreas con “los contactos que desde el año 2009 se vienen haciendo con el Estado para la rebaja o eliminación de tasas aéreas, el acuerdo de estabilidad con el Gobierno que ha permitido que a través de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 se bonifiquen hasta en el 100% las tasas aéreas para las nuevas conexiones con destinos que hasta ahora no existían”.

“Todos los incrementos de frecuencias en destinos ya existentes podrán llegar hasta el 50% de bonificación de las tasas. En el caso de los nuevos vuelos programados para días considerados valle por su escasa actividad, podrán llegar hasta el cien por cien de bonificación. Y si los vuelos toman Canarias como aeropuerto de escala la bonificación puede llegar hasta el 30%”, agregó.

Llamamaiento a la unidad

El presidente del Gobierno de Canarias explicó que “todas estas medidas, sin embargo, servirían de bien poco si proyectos como el que se presenta para la mejora de Corralejo no consiguen repercutir en la mejora de la calidad”.

En este sentido, la alcaldesa de La Oliva, Rosa Fernández, explicó que “los empresarios pueden estar hoy seguros de que la unidad de las tres administraciones aquí representadas es fuerte en defensa de un proyecto esperado y demandado para Corralejo”.

Por su parte, Domingo Berriel apuntó que esta actuación se complementa con los beneficios derivados de la Ley de Medidas Urgentes “donde se establecen incentivos y medidas de renovación y rehabilitación de la infraestructura y de edificios turísticos en aplicación de los artículos 13, 14 y 15”.

En la exposición del 'Plan de modernización, mejora e incremento del competitividad del sector turístico de Corralejo' Rafael Castellano expuso su proceso de elaboración, realizando un análisis detallado del casco de Corralejo, su oferta alojativa, la demanda comercial existente, la ordenación urbana, edificios, tráfico, viarios y espacios públicos, entre otros.

La clave de la labor a desarrollar a partir de ahora será la identificación de todos estos elementos con el entorno a partir de criterios de calidad y tomando como referente las dunas del Parque Natural, la relación con la costa, los espacios abiertos, zonas de sombra y espacios verdes.

Para ello, se plantea actuar en dos frentes. Desde el ámbito público con intervenciones singulares en espacios abiertos, reformando la imagen de la jardinería, plazas, paseos y zonas peatonales.

En el ámbito privado, y a través de los beneficios de la Ley de Medidas Urgentes, incentivando la renovación de la planta alojativa, aumentando la calidad, renovando y modernizando “tenemos muy cerca el ejemplo de Puerto del Carmen, donde una actuación similar ya ha permitido aprobar siete proyectos privados de renovación de la planta alojativa”, apuntó.

Mario Cabrera recordó por su parte que una actuación similar está ya proyectada para Morro Jable, “y la intención es seguir extendiéndola al resto de zonas turísticas de la isla, como es el caso de El Castillo, si la experiencia resulta positiva”.

El presidente del Cabildo también recordó actuaciones como la de Gestur que ya está en contratación para la renovación del casco urbano de Corralejo.

La actuación en la Avenida de Nuestra Señora del Carmen de Corralejo está presupuestada en 1.769.645 euros, y se centrará en el tramo comprendido desde el acceso a la gasolinera del casco urbano, hasta la rotonda próxima al parque de ocio ubicado a la entrada.

Etiquetas
stats