Ryanair operará en Canarias con su filial polaca Buzz los meses de invierno

Avión de la aerolínea Ryanair.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

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Los trabajadores de la filial polaca de Ryanair (Buzz), que actualmente están recibiendo cursos de formación, trabajarán tres o cuatro meses en Canarias. Así, la compañía mantendría los aviones en sus bases en las Islas mientras que las tripulaciones provendrían de Polonia, haciéndose cargo la empresa de su alojamiento y dietas.

Esto se desprende de un documento al que ha tenido acceso el portal Tourinews, en el que Ryanair da instrucciones a los trabajadores que está formando para su filial polaca. En el escrito, un Power Point Pack, la compañía informa a sus empleados que estarán durante siete meses en sus bases en Polonia y en invierno (octubre a enero), en Gran Canaria, Tenerife Sur y Lanzarote.

Sin embargo, Ryanair España señala que estas afirmaciones son falsas. “El anuncio fue publicado en 2018, cuando se creó Ryanair Sun por primera vez, desde entonces ya no está activo”, insiste. “La rotación a la que hace referencia nunca se llegó a implementar y ningún piloto de Ryanair Sun / Buzz estará basado en las Islas Canarias (por bloques de dos semanas o no) ya que estas bases se cerrarán en la temporada de invierno de 2019 debido a la entrega tardía de los aviones Boeing Max”.

Por su parte, desde el sindicato USO afirman que es algo que ya han “intuido” porque mientras se anuncian cierre de las bases de Gran Canaria, Tenerife Sur y Lanzarote, por otro lado observan “anuncios de reclutamiento de personas en otras agencias o informaciones de vuelos se van a mantener, pero con otras compañías a costes laborales mucho más bajos”.

USO explica que los trabajadores de Buzz “están contratados como autónomos”, algo que bajo la legislación española “es ilegal”. Por lo tanto, “si la empresa intenta sustituir costes laborales en España con trabajadores que ni siquiera tienen derecho a darse de baja, podemos imaginarnos el ahorro que supone para la empresa”.

Respecto al cierre de las bases en Gran Canaria o Tenerife Sur, el sindicato aún desconoce esa información: “Una vez se abra un ERE, la empresa está obligada a abrir un periodo de consulta y acreditar las causas que le han llevado a cerrar esas bases. Si durante ese periodo de consulta recibimos una información que nos diga que su intención es esa, habría que tomar otras medidas o ver qué se puede hacer”.

Ante el cierre de las bases hay varias huelgas convocadas por los sindicatos. Los tripulantes de cabina comenzaron los paros el pasado sábado y los mantendrán los días 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29. Los pilotos presentaron este martes de forma oficial la convocatoria para los días 19, 20, 22, 27 y 29.

El cierre de las bases de Ryanair afectará a 512 trabajadores de la compañía entre pilotos y tripulantes de cabina, en concreto, 164 personas en Girona, 156 en Tenerife Sur, 110 en Las Palmas y 82 en Lanzarote.

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