S&P rebaja la calificación de BP hasta 'AA-'

LONDRES, 4 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's rebajó este viernes un escalón el rating de la petrolera estadounidense BP desde 'AA' hasta 'AA-' y lo puso en vigilancia negativa debido a las dificultades que está teniendo la compañía para controlar el vertido de crudo del golfo de México.

El analista de crédito de Standard & Poor's, Simon Redmond, destacó que esta rebaja refleja los “desafíos operativos significativos” a los que tiene que hacer aún frente la petrolera para detener o contener la fuga en uno de sus pozos en el Golfo de México.

En concreto, S&P ha tenido en cuenta los costes de la operación y la limpieza de la zona; el coste de cualquier posible multa, litigio o compensación; el potencial aumento de la regulación y el control de la industria en Estados Unidos; y el impacto en la marca y en la reputación de BP.

“Dado que el alcance y las consecuencias del derrame aún son inciertas, este calificación no era, en nuestra opinión, coherente con el escenario que tenemos en cuenta para las últimas calificaciones 'AA' y, de ahí la rebaja”, explica la agencia en un comunicado.

Respecto a la vigilancia negativa, Redmond explicó que tomarán una decisión después de conversar con la dirección del BP y apuntó que en la revisión del rating tendrán en cuenta que “los altos costes para BP en 2010 y en los años siguientes”. “Una prolongación de la fuga o una significativa reevaluación de los costes podría provocar una rebaja”, añade.

Standard & Poor's siguen con esta decisión los pasos de las otras dos principales agencias de calificación, Fitch y Moody's, que anunciaron ayer una rebaja del rating de BP hasta 'AA' con perspectiva negativa y 'Aa2' con posibilidad de un nuevo descenso, respectivamente.

Etiquetas
stats