La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Salgado: “El PP dejaría sin prestaciones a los parados si gobernara con el paro actual”

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, insinuó este miércoles que el Partido Popular dejaría sin prestaciones a los desempleados si tuviera que gobernar con una tasa de paro como la actual (17,9%).

“Estamos esperando que digan que harían ustedes si estuvieran en un momento de tanto de paro. ¿Dejarían sin prestaciones sociales a los desempleados? Díganlo de una vez”, espetó Salgado a la diputada 'popular' Ana Mato en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde aseguró que el Gobierno socialista es un Ejecutivo “social” que se ocupa “de los más débiles”.

En este sentido, recordó que fue el Gobierno socialista el que aumentó las pensiones mínimas, el que puso en marcha la ley de Dependencia, el que incrementó de “manera significativa” el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el que no deja abandonada a suerte a las personas que más sufren las consecuencias de la crisis al poner en marcha una nueva prestación para los desempleados sin ingresos.

“Todo eso lo ha hecho el Gobierno”, aseguró Salgado, quien explicó a la diputada del PP que, para desarrollar esa política, ha sido necesario pedir al conjunto de los ciudadanos, “que parece que son más solidarios” que lo que es el PP, un esfuerzo “moderado” para poder destinar el 51,6% del Presupuesto al gasto social.

“Cuando los Presupuestos dedican el 51,6% a gasto social creo que se pueden llamar Presupuestos sociales”, añadió la vicepresidenta económica, quien defendió una propuesta que consideró “redistributiva y social”.

Por su parte, Mato aseguró que los Presupuestos de 2010 son los Presupuestos “del paro” y los “más antisociales” de la historia de la democracia, ya que el incremento del gasto social responde “únicamente” al “aumento brutal del desempleo. ”¿Cómo se puede presumir de su mayor fracaso?“, preguntó la diputada del PP, que acusó al Gobierno de ”sentirse orgulloso“ de convivir con la actual tasa de paro.

En respuesta a otra pregunta formulada por el diputado de ICV Joan Herrera sobre la subida fiscal, Salgado explicó que la propuesta del Gobierno no es sólo impositiva, sino que cuenta con toda una política de ingresos y gastos dentro de la que el Ejecutivo ha propuesto un incremento “moderado” de los impuestos para poder llevar a cabo una política redistributiva en el gasto “de gran alcance”.

“La redistribución se opera más por los gastos que por los ingresos en un estado moderno”, subrayó Salgado, quien recordó además que el incremento del tipo de las rentas de capital afectará a 12,5 millones de contribuyentes, de los que 11,7 millones pagarán seis euros más de media al año, lo que supone un “esfuerzo moderado” de unos 50 céntimos al mes.

De la misma forma, la propuesta hará que 80.000 contribuyentes paguen unos 6.300 euros año y cerca de 10.500 personas pagarán unos 30.000 euros. “Las cifras hablan por sí solas”, señaló la ministra, quien destacó una vez más que el incremento del tipo de las rentas de capital ofrece una mayor concentración en las rentas altas, que son las principales destinatarias de la política redistributuva del Gobierno.

Asimismo, recordó que el IVA nacional es el segundo más bajo de toda la UE y que España es el país que tiene más productos gravados a los tipos hiperreducido y reducido. De la misma forma, recordó que el IVA general sube dos puntos, pero que el reducido sube sólo uno y que el hiperreducido se mantiene invariable, lo que supone cierta “modulación” para tener en cuenta los productos que más se consumen en España.

SE ESCUCHARÁN LAS PROPUESTAS

Consideró que el grupo ICV ha ofrecido muchas propuestas al Gobierno, que el grupo parlamentario estudiará “con mucha atención”, aunque consideró que ningún grupo puede negar que los Presupuestos son “claramente sociales y redistributivos”.

Por su parte el diputado de ICV Joan Herrera consideró que la propuesta fiscal del Gobierno “no sirve para la economía”, ya que no es ni redistributiva ni equitativa, aunque el Gobierno continúe “en sus trece”. “No se si van a necesitar nuestros votos, pero si una buena explicación porque este miércoles la gente de izquierdas no entiende su propuesta”, aseguró.

Así, pidió al Gobierno que haga que los ricos paguen más impuestos, que presenten una propuesta “razonable” de IVA, que paguen más los que más contaminan a través de una fiscalidad más verde y que eleve la tributación de las Sicav porque “no es asumible que no se atrevan” a hacerlo.

Etiquetas
stats