Salgado: subir a 20 años el cálculo de la pensión no es una propuesta formal

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La ministra de Economía y Hacienda y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha afirmado que es “conveniente” ampliar el periodo de cálculo de la pensión más allá de los 15 años actuales, y precisó que los 20 años de los que ha hablado el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, son sólo una “sugerencia” y “no una propuesta formal”.

“El ministro ha hecho esa sugerencia, pero no es una propuesta formal todavía porque estamos a la espera del informe del Pacto de Toledo. En todo caso, (la ampliación del periodo de cálculo) será objeto de estudio y consenso con los Grupos Parlamentarios”, comentó la ministra.

En todo caso, Salgado, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, señaló que subir a 20 años el periodo de cálculo es algo “muy razonable”, pero insistió en que es algo que no se ha decidido todavía.

La vicepresidenta económica indicó además que la ampliación del periodo de cálculo debe tener como objetivo que no se vean penalizadas las personas que se quedan sin empleo al final de su vida laboral.

Sobre si la ampliación del periodo de cálculo podría reducir la cuantía de la pensión, Salgado apuntó que ello dependerá del número de años que finalmente se decidan y de la base de la pensión. “Las modificaciones que se hagan estarán dirigidas a hacer sostenible las pensiones a futuro. ”Estamos hablando de las pensiones de dentro de 20 y 30 años“, recordó.

Además de la elevación del periodo de cálculo, el Gobierno mantiene su propuesta de elevar a 67 años la edad legal de jubilación. “Es lo que nos dicen los estudios que tenemos. Se ha ampliado mucho la esperanza de vida y España, al igual que los países de nuestro entorno, está intentando que haya pensiones dignas y para eso es necesario retrasar la edad de jubilación”, explicó.

Etiquetas
stats