Salgado considera ''suficiente'' la actual estructura fiscal

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, considera “suficiente” la estructura fiscal actual para que España pueda reducir el déficit a niveles cercanos al 6% en 2011 y al 3% en 2013, aunque no descartó realizar un “pequeño ajuste” para mejorar la equidad.

“Entendemos que la estructura fiscal de este momento es suficiente”, señaló Salgado en una rueda de prensa tras reunirse con el ministro de Fomento, José Blanco, para debatir el presupuesto de inversión en infraestructuras para el próximo año.

“No he hablado en ningún momento de retoques en la imposición. En este momento y con las modificaciones (fiscales) que se hicieron en los Presupuestos de este año tenemos una base de ingresos suficiente para permitirnos cumplir nuestro objetivo de déficit de acuerdo con el techo de gasto aprobado por el Parlamento”, insistió Salgado al ser preguntada por si los retoques fiscales afectarán únicamente al IRPF o también a otros impuestos.

No obstante, afirmó que si resulta “conveniente” realizar “algún pequeño ajuste para favorecer la equidad, no con ánimo recaudatorio”, se planteará en la ley de Presupuestos, si bien aseguró que “en este momento no hay nada decidido”.

De esta manera, y tras indicar que la recaudación del IVA --después del aumento de la tasa el 1 de julio-- va según lo previsto, incluso ligeramente por encima de lo estimado, aseguró que en 2010 se cumplirá la previsión de ingresos, y “previsiblemente” también en 2011 “con la estructura fiscal” que tiene la economía española en este momento.

En la misma línea, y preguntada sobre una eventual modificación del Impuesto sobre Sociedades, la ministra afirmó que “en este momento no hay sobre la mesa ningún proyecto de revisión” del tributo que pagan las empresas.

En cualquier caso, señaló que la presión fiscal en España es “más baja” que la media de la UE, y apuntó que, según datos de la Comisión Europea, en 2009 la presión fiscal española se situó en el 30,5% del PIB, frente al 38,7% de la zona euro. “Por tanto, la presión fiscal está muy alejada de la presión fiscal media de la UE”, añadió.

Finalmente, se mostró más partidaria de introducir mayor progresividad por el lado del gasto que de los ingresos, si bien indicó que, a pesar de que el sistema fiscal español es progresivo, siempre “se puede mejorar”.

Etiquetas
stats